Verrugas genitales

by Melisa Pereyra

}

Ene 22, 2019

Les presento una foto de una verruga genital por HPV bajo un zoom rabioso ūüĎŅ.

El Virus del Papiloma humano puede presentarse en nuestro cuerpo de esta forma, a trav√©s de verrugas o tambi√©n llamados condilomas. Se imaginan las partes del cuerpo donde podr√≠amos encontrarlas: vulva, vagina, pene, test√≠culo, alrededor del ano, lengua, garganta, y puedo seguir…donde est√© en contacto el virus puede haber verrugas, porque su contagio es piel con piel y mucosas durante el acto sexual.

Lo bueno es que  tienen varios tratamientos y muy efectivos, lo malo es que pueden crecer y multiplicarse de un momento para otro, haciéndose difícil su manejo si no se consulta a tiempo. 

Los tipos de HPV que causan estas lesiones son los de ‚Äúbajo riesgo‚ÄĚ, es decir que no est√°n relacionados con el c√°ncer. Sin embargo, algunas pacientes con condilomas podr√≠an tener ademas otra infecci√≥n por otros tipos de HPV de ‚Äúalto riesgo‚ÄĚ al mismo tiempo, lo que llamamos co-infecci√≥n.

La forma de los condilomas es variable, la foto es un ejemplo, pero no todas se ven as√≠. Pero todas comparten la caracter√≠stica de ser lesiones sobreelevadas, de superficie rugosa, parecida a un coliflor o a una cresta de gallo. El n√ļmero de lesiones tambi√©n es muy variable, desde pocas a m√ļltiples.

El preservativo es lo recomendable para prevenir la transmisi√≥n del virus y los condilomas. Aunque su uso no ofrece una protecci√≥n total porque no cubre todas las zonas del √°rea genital, recomendamos al ūüíĮ % su uso.

Y el mejor m√©todo de prevenci√≥n de la infecci√≥n es la vacunaci√≥n ūüíČ.

El diagnóstico lo hacemos generalmente mediante la exploración física. Muy pocas veces se necesita hacer una biopsia para confirmarlo (en caso de no responder a los tratamientos o sospecha de otras lesiones o malignidad ahí sí hacemos biopsia).

En todas las pacientes con condilomas debe realizarse una evaluaci√≥n completa de vagina, cuello de √ļtero, perin√© y regi√≥n anal. El objetivo es descartar la existencia de condilomas en otras localizaciones as√≠ como de lesiones premalignas asociadas a la co-infecci√≥n por otros virus de alto riesgo.

La evoluci√≥n espont√°nea de los condilomas (en ausencia de tratamiento) es muy variable: pueden resolverse por s√≠ solos, permanecer sin cambios o aumentar en n√ļmero y/o tama√Īo.

Los estados que disminuyen las defensas por enfermedades o fármacos, así como determinadas situaciones como el embarazo, favorecen el crecimiento de los condilomas.

Su transformación maligna es un hecho extremadamente infrecuente. 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, m√©dica ginec√≥loga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompa√Īarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¬°Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE M√ĀS

Post relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivos

Saca la perra qu√© hay en vos ūüėé pero siempre con protecci√≥nUs√° preservativo y comb√≠nalo con lo que quieras:Anticonceptivos orales, inyectable, anillo...

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO