El virus del herpes

by Melisa Pereyra

}

Ene 30, 2019

A lo largo de nuestra vida más de un@ habrá tenido esas ampollitas en la boca, dolorosas, molestas e hipercontagiosas provocadas por el virus del herpes.

Las lesiones por este virus también pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, la piel de los testículos, en la cola, la cara interna de los muslos, los labios, la lengua, las encías, la garganta y, rara vez, en los ojos y en la espalda

Una vez que nos contagiamos de herpes, este virus 🦠 llega para quedarse for ever (para siempre). Qué  quiero decir con esto? Que el virus del herpes no tiene cura? Lamentablemente no, pero ojo, las lesiones que provoca tienen tratamiento, y una vez que se van el alivio se adueña de nosotr@s.

Aunque las ampollitas no estén más, el virus va a permanecer en nuestro cuerpo “dormido”, atento a cualquier cambio en la inmunidad como los momentos de estrés, exposición solar, cambios hormonales, etc.

Cuando vea la oportunidad vuelve a aparecer y volvemos a vivir ese calvario.

Ahora bien, el herpes que aparece en la boca lo llamamos herpes oral y el que aparece en nuestras “partes íntimas” herpes genital, el primero es el HERPES TIPO 1 y el segundo HERPES TIPO 2.

Puedo tener herpes tipo 2 en la boca? Si, por contagio sexual, y viceversa? También.

Así que lo importante acá es mostrarte cómo el herpes existe tanto en boca como en genitales. Su contagio es por contacto con las secreciones de la ampolla, piel con piel y con saliva.

De qué manera me protejo? Usando preservativo como método de barrera durante las relaciones sexuales.

Si ahora todos nos hacemos un estudio en sangre para ver si estuvimos en contacto con el virus alguna vez en la vida nos va a dar positivo al 99,9%, en más cantidad del tipo 1 que del tipo 2. Y por qué no todos hacemos ampollas? La mayoría sí las sufren pero otros no, o aún no lo han expresado.

Maldito herpes, tus ampollas y el dolor que causas. 

Estate atent@, cuando sientas dolor y veas este tipo de lesiones en tus genitales consultá rápido, el tratamiento es con antivirales, fácil y efectivo. Si no consultas a tiempo las ampollas se multiplican, se pueden infectar y te aseguro que no te permite mantenerte sentad@ ni por 5 minutos, además de ser una puerta de entrada para otras infecciones de transmisión sexual. 

En la infección por Sifilis también aparece una lesión ulcerada similar a la que provoca el herpes, pero ojo, la sifilis provoca una lesión única e indolora!! Gran diferencia con el herpes.

 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO