VYMELERA
Los colores que están en el cuerpo, más que en tendencia.
Flujo blanco con grumos
Una consistencia similar a la de la ricota, sin olor.
❌Usualmente acompañado por fuerte picazón, inflamación y enrojecimiento de la vulva. Sensación de ardor al orinar o molestias al tener relaciones sexuales.
Si sabes de lo que estamos hablando es porque ya transitaste, o estás transitando, por la tan temida y recurrente, CÁNDIDA😰
🦠Ya sabemos que en nuestro ambiente vaginal habitan muchos microorganismos en un delicado equilibrio. Dentro de estos organismos, encontramos muchos que son benéficos y que ayudan a protegernos de otros patógenos.
La cándida ya habita en nuestra flora vaginal, pero en cantidades controladas🚧
Cuando el equilibrio en nuestro ambiente vaginal se rompe, la cándida comienza a crecer y a dominar por sobre los organismos benéficos, como los Lactobacilos. En este punto, es común empezar a sentir algunos síntomas.
🦠La infección por Cándida es sumamente común. Incluso, se cree que el 75% de los cuerpos menstruantes lo sufrirán al menos una vez en su vida, y un 50% lo padecerá más de una vez.
Una tasa de recurrencia alta, ¿no? Esta es una de las características de este hongo: su tratamiento es bastante sencillo, sin embargo, siempre se corre el riesgo de que se convierta en crónico si no se da en el clavo con el tratamiento.
La cándida es sumamente oportunista, aparece cuando se rompe el delicado equilibrio de nuestra flora vaginal. Tu equilibrio vaginal puede romperse por👇
❌Estrés
❌Tratamiento con antibióticos o uso de pastillas anticonceptivas.
❌Cambios en el pH: causado por duchas vaginales o el uso de productos que no respetan el ambiente vaginal, como los tampones o las toallitas tradicionales.
❌Hábitos que favorecen la humedad: Protectores todos los días, ropa interior de materiales sintéticos o demasiado ajustada.
Lo importante es que, si aparece cualquier síntoma de cándida, recurras a tu gineco 👩⚕️ para que pueda darte el tratamiento más adecuado. Aprovecha para reflexionar sobre tus hábitos vaginales.
Flujo verde o amarillo
Recordemos que el flujo vaginal permite que nuestra vagina se limpie de células muertas y bacterias, mientras la protege de infecciones💪
Si tu flujo tiene alguna anomalía o algún cambio poco habitual, lo podés tomar como un indicador de tu salud vaginal.
❌El color verde o amarillo nos da a entender la presencia de infección. Especialmente, si está acompañado de dolor físico o picazón.
🩸El color puede ir tomando intensidad a medida que la infección avanza y esto se debe a una respuesta de defensa por parte de nuestro cuerpo. Además del color, podría variar el olor y la consistencia de tu flujo.
¿Qué enfermedades provoca este color? 👇
🟢🟡Tricomoniasis: Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Es la ETS NO VIRAL con mayor incidencia en la población sexual.
El 80% de los infectados pueden cursar por una enfermedad sin síntomas.
Suele ser asintomática en hombres, sin embargo, se ha encontrado la presencia de inflamación en la uretra, pelvis y próstata.
⚠️En mujeres, los síntomas más comunes son flujo vaginal verdoso, inflamación y picazón de la vulva, dolor al orinar y al tener relaciones sexuales.
Es importante que no te auto diagnostiques. Si ves un cambio en el color/olor de tu flujo, tenés que comentárselo a tu gineco para que te haga pruebas de laboratorio, confirmar la presencia del parásito y recetarte antibióticos para el tratamiento👩⚕️
🟢🟡La gonorrea y la clamidia son dos ETS que también pueden provocar un flujo de color verde.
🟢🟡La vaginosis bacteriana no es una ETS, es una enfermedad causada por la bacteria gardnerella vaginalis. Algunos de los factores que predisponen a padecer vaginosis son los lavados vaginales, un desbalance en la flora vaginal y tener múltiples parejas sexuales.
Si ves flujo verde en tu bombacha, no desesperes! Todas las enfermedades que nombramos arriba son fácilmente tratables, sin embargo, es muy necesario que consultes con tu gineco lo antes posible ya que podrían extenderse al útero, trompas de Falopio y ovarios.
Transparente
El FLUJO no es lo mismo que la LUBRICACIÓN⚪💦
Veamos las diferencias👇
⚪El flujo es secretado por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero y en las paredes de la vagina.
💦 La lubricación sexual es secretada por las glándulas de Bartolino, ubicadas en la entrada de la vagina. Se da como resultado de un proceso físico y psicológico cuando estamos excitadxs.
¿Cuándo es flujo y cuando es lubricación? Dependerá del contexto, si estás en una situación 🔥 con tu vínculo/compañerx. Y sentís una humedad, posiblemente corresponda a la lubricación.
💦 La lubricación es un líquido un poco más blanco que el flujo y tiene un pH neutro. Entre sus funciones se encuentran la hidratación y facilitar la concepción.
Seguramente notaste que tu flujo también va variando en color y consistencia a lo largo de tu ciclo 👇
🩸 Luego de menstruar el flujo está presente en muy baja cantidad. El estrógeno recién está comenzando a elevarse gracias a la presencia del folículo que crece en el ovario.
🩸 Antes de la ovulación, el flujo empieza a tomar un color más blanquecino, casi como una crema.
🩸 Durante la ovulación el flujo se vuelve transparente, pegajoso, toma la consistencia de la clara de huevo y es elástico. El estrógeno llega al punto más alto de todo el ciclo y te lo hace saber a través del flujo.
🩸 Al comenzar la fase lútea, el flujo vuelve a tomar un aspecto blanquecino debido al aumento de la progesterona. En muchos casos, puede estar ausente.
🤰 El flujo durante el embarazo se denomina leucorrea. Los cambios que provocan las hormonas de la placenta y la formación del tapón mucoso hacen que el volumen sea mayor. El color es levemente blanco y no tiene olor.
Flujo rojo
Este color se debe a la presencia de sangre y es algo totalmente común si estamos por iniciar un nuevo ciclo.
🩸 El color de la sangre varía a lo largo de nuestra menstruación. Empieza con un rosa tímido, pasando por un rojo intenso hasta, finalmente, tomar colores más amarronados durante los últimos días de sangrado.
Vamos por colores y consistencias 👇
🩸 ROSA: Una menstruación con un color claro, indica que los niveles de estrógeno son bajos. Especialmente, si se acompaña con poco sangrado.
Los bajos niveles de estrógeno se pueden dar por exceso de ejercicio. Es importante que si se hace recurrente consideres visitar a tu gineco. Si bien no es algo urgente, los bajos niveles de estrógeno generan mayor riesgo de padecer osteoporosis si no son controlados.
Un color ROSA también podría estar indicando una mala alimentación o la perimenopausia.
🩸 AGUADO: Podría indicar una deficiencia de hierro y, al igual que en el caso anterior, vas a ver como la cantidad de sangre disminuye de sangrado en sangrado. Se recomienda monitorear dos o tres meses y consultar con la gineco.
🩸 ESPESO, BIEN ROJO Y CON COÁGULOS: Ver coágulos en tu sangre menstrual es algo totalmente normal, incluso muchxs de nosotrxs los sentimos al bajar.
Los coágulos están conformados por tejido de nuestro endometrio. Independientemente del método de gestión menstrual que uses, vas a verlos. Los tampones no los absorben, pero son muy visibles si usas la copa menstrual.
Si notas que la cantidad de coágulos es mayor, es necesario que se lo comentes a tu gineco 👩⚕️ ya que podría indicar un desbalance hormonal.
🩸 ROJO: La sangre menstrual está conformada por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y CÉLULAS MADRE!
¿Qué pasa si no veo sangre este mes? ❌ 🩸
Las razones pueden ser varias: desbalance hormonal, atraso, estrés, posibilidad de embarazo, ovarios poliquísticos. Para poder determinar tu diagnóstico, es importante que le comentes la situación a tu gineco.
Marron o con un poco de sangre
Hacia el final de la menstruación, es normal ver un color rojo-amarronado.
🩸 Corresponde a la sangre más vieja, comienza a presentar un color más oscuro debido a la oxidación.
Si ves una mancha marrón y no estás menstruando, podría tratarse de sangrado intermenstrual o spotting. Podemos diferenciar dos tipos 👇
🩸Spotting ovulatorio: se da en la fase ovulatoria, cuando se produce el pico de la hormona LH.
🩸Spotting por anticonceptivos o DIU: si recién empezás a aplicar alguno de estos métodos, es posible que tus hormonas aun no hayan logrado el balance.
El sangrado intermenstrual es común en ciclos irregulares. Así que, si ves unas gotas marrones en el medio del ciclo, no desesperes! Comentale a tu gineco 👩⚕️ para llegar a la raíz del asunto.
❌ Cuando el sangrado de color marrón viene acompañado de dolor y ardor al orinar. Es factible que se trate de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada gonococo 🦠
Al igual que varias ETS, la gonorrea es fácilmente curable. Sin embargo, si no se trata puede extenderse a otras partes y generar complicaciones.
🩸Otra posibilidad al ver una mancha color amarronada, es la de embarazo. Durante la implantación del embrión en el útero, es usual la descarga de un poco de flujo marrón. Este tipo de sangrado se conoce como sangrado de implantación y suele darse unos 12 días luego de la concepción.
👉 Repasemos: Si ves flujo amarronado o con un poco de sangre, podría ser algo totalmente usual dependiendo del momento del ciclo en el que te encuentres o si estás embarazada. Cualquier sea el caso, recordá siempre mencionarlo con tu gineco.
FLUJO COLOR… ¡¿GRIS?!
Definitivamente este color, al igual que el verde o amarillo, nos da el indicio que podría tratarse de una infección bacteriana.
Usualmente, ese extraño color está acompañado de picazón, irritación, olor e inflamación en la vulva.
🦠 Las bacterias y otros microorganismos que habitan nuestra flora vaginal, se encuentran en un delicado equilibrio. Cuando este equilibrio se rompe, se produce el sobrecrecimiento de ciertas bacterias y se da lugar a las infecciones.
❌ Algunos hábitos, como las duchas vaginales o las relaciones sexuales sin preservativo, aumentan el riesgo de sufrir una vaginosis.
Durante estos días compartimos mucha info para que puedas usar tu flujo como un indicador de salud 🤝
⚠️Acordate que los desequilibrios e infecciones son muy comunes, no hay que desesperarse, sino ACTUAR!
Si ves cualquier cambio en la consistencia, color u olor de tu flujo, es necesario que consultes con tu gineco 👩⚕️
Recordá que la mayoría de las infecciones son fácilmente tratables. Lo peor que podés hacer es NO HACER NADA, ahí es cuando la mayoría de las complicaciones aparecen.
Transitemos este camino juntas ❤️
¿Qué te dice tu flujo vaginal?
Tu flujo te habla 💧✨ Sabías que tu flujo vaginal tiene mucho que decirte? No lo ignores! 👀El flujo vaginal es super...
Mi flujo es abundante, ¿qué puedo hacer?
¿Por qué tengo flujo abundante? ¿Puedo usar la copa menstrual? ¿Cómo lo reduzco? Hoy hablamos de flujo vaginal! 👇✅ El...
Flujo verde/amarillo, ¿qué significa?
Alguna vez te pasó que un tu bombacha viste flujo verde/ amarillento? Esto trata de decirte tu cuerpo👇 El flujo es el...
COPA MENSTRUAL
TALLE 1 Y 2
Protector diario de tela
COLALESS/ VEDETINA
Toalla Menstrual de tela
COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA
SOBRE MI
Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.