Menarquía – Tu primera Menstruación

by Melisa Pereyra

}

Ago 23, 2022

📣​Te vino. Te hiciste señorita!

La primera menstruación o menarquia, es considerada por la sociedad actual como un momento de crecimiento y de cambio. Muchas veces asociado erróneamente a la madurez sexual❌

Nuestra cultura, religión y la forma en la que nos criaron, moldean la manera en la que experimentamos nuestra primera menstruación.

¿Qué nos pasa en la menarquía? ​👇​

Desde el punto de vista social, seguramente escuchaste frases como: “Te vino. Te hiciste señorita!” o “Ahora vas a tener que cuidarte de los chicos”.

Como niña que se enfrenta a su primera menstruación. El desconocimiento puede ser algo negativo. Los mitos que rodean a la menstruación y al dolor son muchos. Te damos unos datos:

​🩸​La menarquia suele darse entre los 10 y los 15 años. Lo más usual es los 12 años pero cada niña tiene su tiempo.

​🩸​Algunos otros cambios en tu cuerpo pueden indicar que la menarquia se acerca: se desarrollan los senos y aparece el vello púbico. Unos 6 a 12 meses antes de la primera menstruación, aparece nuestro amado FLUJO.

​​¿Por qué se da la menarquía? Todo es hormonal. Los ovarios comienzan a liberar estrógenos y progesterona. Provocando la ovulación y la formación del endometrio en el útero, que se desprenderá si no se fertiliza el óvulo.

Durante los primeros años, podés esperar ciclos irregulares, tu cuerpo todavía se está ajustando a los cambios. Todos los cuerpos funcionan de manera diferente, nada es anormal.

Tener tu primera menstruación no te convierte en una mujer. Todavía sos una niña con una adolescencia por transitar. La menstruación es un proceso biológico y cíclico. Entenderlo y amigarte te va a ayudar a convivir todos los años que te va a acompañar.

Hay algo muy lindo para inculcar entre las niñas de nuestro círculo: la educación menstrual 👉​ explicarles desde un inicio los cambios que suceden en su cuerpo, sus fases y síntomas. Es la única forma de derribar los tabúes y de asegurar que esas niñas tengan una menarquia positiva.

💬¿Tuviste una experiencia positiva o negativa en la menarquia?

#vymel #vosymelisa #gineco #saludmenstrual #vaginnials #copamenstrual #menstruacionconciente #higienemenstrual #menstrual #menarquia

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ABC de tu ciclo menstrual 🩸Un breve resumen de las fases, tipos de flujo y estado de ánimo en cada una.Para que tu ciclo menstrual sea tu mejor...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO