La Sífilis

by Melisa Pereyra

}

Ene 17, 2019

La sífilis está presente ente nosotros, más de lo que uno se imaginaría.

Esta infección de transmisión sexual, que muchas veces se piensa que es del pasado, “volvió” para quedarse y hacer estragos.

Esta bacteria aprovecha cada oportunidad, cada relación sexual sin protección de barrera (preservativo) para entrar a nuestro cuerpo, sea por vagina, pene, ano, boca, y hasta se transmite al bebé durante el embarazo causando daños graves.

La bacteria se llama Treponema Pallidum y es realmente traicionera, porque cuando entra al cuerpo deja una pista por unas semanas que luego desaparece por completo sin dejar rastros a la vista pero empezando a causar daños en nuestro organismo, que si no se tratan a tiempo, podrían ser irreversibles.

Apenas nos infectamos de sífilis, luego de 10 días aproximadamente, aparece una lesión como ven en la foto, parecida a una úlcera, que se llama CHANCRO, y a diferencia de las úlceras o ampollas que todos conocen, ésta NO DUELE NADA, es totalmente asintomática y es ÚNICA, sólo se ve una que puede aparecer en la boca, en la vulva, en el pene, vagina o ano (a diferencia del herpes que duele muchísimo y generalmente son varias ampollitas juntas).

 

En este momento es donde el tratamiento es sumamente efectivo, y son inyecciones de Penicilina que curan la enfermedad.

Si el chancro fue pasado por alto, la infección va a permanecer en silencio por unos meses (seis meses aproximadamente) para volver a aparecer en forma de ronchas en el cuerpo, generalmente en palmas de manos y pies o en el pecho y espalda, también puede haber fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, etc.

En este momento también sirve la Penicilina.

Hasta que, finalmente, si nunca se hizo diagnóstico ni tampoco tratamiento, la sífilis podría causar problemas neurológicos como parálisis, alteraciones en el movimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

Su detección es fácil, mediante un análisis de sangre llamado VDRL o si tenemos el chancro, estudiándolo.

Tiene cura con antibióticos que, según el tiempo de la infección, se indicarán la cantidad de dosis. 

En la mujer embarazada el test de sífilis forma parte de los controles obstétricos obligatorios los tres trimestres porque se transmite al bebé causándole sordera, ceguera, problemas neurológicos y en los huesos, totalmente graves.

La sífilis se previene con el correcto uso del preservativo, con el acto sexual responsable.

Conociendo la enfermedad, generás pautas de alarma, consultas a tiempo, y los dolores de cabeza duran poco, porque esta infección de transmisión sexual tiene cura.

Ganas vos y gana el otro, limitando su propagación. 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO