La sífilis está presente ente nosotros, más de lo que uno se imaginaría.
Esta infección de transmisión sexual, que muchas veces se piensa que es del pasado, “volvió” para quedarse y hacer estragos.
Esta bacteria aprovecha cada oportunidad, cada relación sexual sin protección de barrera (preservativo) para entrar a nuestro cuerpo, sea por vagina, pene, ano, boca, y hasta se transmite al bebé durante el embarazo causando daños graves.
La bacteria se llama Treponema Pallidum y es realmente traicionera, porque cuando entra al cuerpo deja una pista por unas semanas que luego desaparece por completo sin dejar rastros a la vista pero empezando a causar daños en nuestro organismo, que si no se tratan a tiempo, podrían ser irreversibles.
Apenas nos infectamos de sífilis, luego de 10 días aproximadamente, aparece una lesión como ven en la foto, parecida a una úlcera, que se llama CHANCRO, y a diferencia de las úlceras o ampollas que todos conocen, ésta NO DUELE NADA, es totalmente asintomática y es ÚNICA, sólo se ve una que puede aparecer en la boca, en la vulva, en el pene, vagina o ano (a diferencia del herpes que duele muchísimo y generalmente son varias ampollitas juntas).
En este momento es donde el tratamiento es sumamente efectivo, y son inyecciones de Penicilina que curan la enfermedad.
Si el chancro fue pasado por alto, la infección va a permanecer en silencio por unos meses (seis meses aproximadamente) para volver a aparecer en forma de ronchas en el cuerpo, generalmente en palmas de manos y pies o en el pecho y espalda, también puede haber fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, etc.
En este momento también sirve la Penicilina.
Hasta que, finalmente, si nunca se hizo diagnóstico ni tampoco tratamiento, la sífilis podría causar problemas neurológicos como parálisis, alteraciones en el movimiento, ceguera y enfermedades del corazón.
Su detección es fácil, mediante un análisis de sangre llamado VDRL o si tenemos el chancro, estudiándolo.
Tiene cura con antibióticos que, según el tiempo de la infección, se indicarán la cantidad de dosis.
En la mujer embarazada el test de sífilis forma parte de los controles obstétricos obligatorios los tres trimestres porque se transmite al bebé causándole sordera, ceguera, problemas neurológicos y en los huesos, totalmente graves.
La sífilis se previene con el correcto uso del preservativo, con el acto sexual responsable.
Conociendo la enfermedad, generás pautas de alarma, consultas a tiempo, y los dolores de cabeza duran poco, porque esta infección de transmisión sexual tiene cura.
Ganas vos y gana el otro, limitando su propagación.