Trotula, de Galeano

by Melisa Pereyra

}

May 10, 2018

Hoy recib√≠ un mensaje privadoūüď≤ con una foto adjunta, era la p√°gina de un libroūüďĖ, ‚ÄúMujeres‚ÄĚ de Galeano.

Gracias a Vos por pensar en m√≠ cuando le√≠ste esta historia. Gracias por compartir el acuerdo y la lucha por ‚Äúescuchar m√°s, sana‚ÄĚ.

Vos y yo no nos conocemos personalmente pero nos entendimos, como con muchas otras mujeres que forman parte de esta comunidad hermosa que es @gineconline. 

Les dejo la lectura, de Trótula de Salerno, por Galeano: impecable como nos acostumbró.

‚ÄúMientras las Cruzadas arrasaban Maarat, Tr√≥tula Ruggiero mor√≠a en Salerno. Como la Historia estaba ocupada registrando las haza√Īas de los guerreros de Cristo, no es mucho lo que se sabe de ella. Se sabe que un cortejo de treinta cuadras la acompa√Ī√≥ al cementerio y que fue la primera mujer que escribi√≥ un tratado de ginecolog√≠a, obstetricia y puericultura.

Las mujeres no se atreven a mostrar ante un médico hombre, por pudor y por innata reserva, sus partes íntimas, escribió Trótula. Su tratado recogía la experiencia de una mujer ayudando a otras mujeres en asuntos delicados: Ellas le abrían el cuerpo y el alma, y le confiaban secretos que los hombres no comprendían ni merecían.

Tr√≥tula les ense√Īaba a aliviar la viudez, a simular la virginidad, a sobrellevar el parto y sus trastornos, a evitar el mal aliento, a blanquear la piel y los dientes y a reparar de los a√Īos el irreparable ultraje.

La cirug√≠a estaba de moda, pero Tr√≥tula no cre√≠a en el cuchillo. Ella prefer√≠a otras terapias: la mano, las hierbas, el o√≠do. Daba masajes cari√Īosos, recetaba infusiones y sab√≠a escuchar.‚ÄĚ

Que opinan? Si bien la ciencia avanza a pasos agigantados, y nos ponen a nuestro alcance herramientas para poder diagnosticar y tratar con excelencia, a veces nos olvidamos que un buen oído puede sanar más que una prescripción en un recetario.

ūüôĆūüŹĽūüĎāEscuchemos m√°sūüôĆūüŹĽ

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, m√©dica ginec√≥loga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompa√Īarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¬°Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE M√ĀS

Post relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivos

Saca la perra qu√© hay en vos ūüėé pero siempre con protecci√≥nUs√° preservativo y comb√≠nalo con lo que quieras:Anticonceptivos orales, inyectable, anillo...

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

El Vibrador

Hace un tiempo les habl√© de la Histeria. Les contaba que hace muchos a√Īos atr√°s se pensaba que la histeria era una ‚Äúenfermedad‚ÄĚ exclusiva de quienes...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO