Todas las Mujeres menstruamos o vamos a menstruar en algún momento de nuestra vida, y ese momento puede durar hasta 40 años! Así es, durante 40 años, todos los meses vamos a tener sangrado menstrual.
Me pareció importante que conozcan esta opción que tienen para usar en esos días.
Las toallitas de tela vienen con lindos diseños, algunos lisos de colores pasteles, otros con estampados llamativos y hay de muchos tamaños (las mismas opciones que las toallitas descartables, desde protectores diarios hasta nocturnas!). Pero lo mejor de todo para mí es que se sienten como la ropa interior, no irritan ni pican. Son cómodas cuando hace calor porque no provocan sudoración. Además, no generan el característico mal olor de las toallitas descartables, ni tienen químicos aditivos que dan perfume ni “gelifican” el sangrado.
Las toallas están elaboradas con tela biodegradable, en su interior tienen un material de fibras absorbentes de algodón. También cuentan con una capa impermeable de materiales sintéticos, esto para evitar el escurrimiento del flujo y un broche que es el que permite sellar las alas de cada toalla para mayor seguridad. Si bien la capa impermeable no es biodegradable, es de una toallita que te va a durar 5 años!
Si tenés infecciones en la vulva a repetición, dermatitis o piel sensible, y ya probaste con todas las toallitas descartables qué hay en el mercado y todo tipo de tratamiento, te las súper recomiendo.
El uso y el mantenimiento de las toallitas de tela no es nada complejo. Los tamaños de estas toallas de tela son idénticos a las toallas descartables. Las mujeres tienen la oportunidad de elegir el tamaño que mejor consideren para el flujo de su ciclo menstrual.
Si necesitas hacer cambio de toalla, y estás fuera de casa, se recomienda tener una bolsa plástico hermética (como las ziploc) para guardar la toalla de tela usada.
Para lavarlas lo que se tiene que hacer es rociarla con un quitamanchas de telas que no contenga cloro u algún otro producto parecido. Después, se deberá prelavar cada pieza con agua fría, y si las podés dejar remojar en un recipiente con agua y jabón durante la noche mejor.
Posteriormente, la lavás a mano o en lavarropas. Se recomienda no usar suavizante y para secarlas podes usar cualquier tipo de secado o colgarla al aire libre.
Las toallitas de tela son más viejas que la escarapela 😂, y a pesar de eso muchas mujeres desconocen su existencia o le tienen desconfianza. Por eso hoy quiero recomendartelas, y te quiero invitar a que te animes a usarlas, no solo te conecta con la protección del medio ambiente sino también te conecta con tu cuerpo y ciclo menstrual.
Las usas? Las probarías?