Hoy quiero dedicarles este post a las Mujeres que eligen no ser mamás, y a aquellas mujeres que apostaron por la maternidad y no fue lo que esperaban.
En mis lecturas matutinas de domingo me crucé con una nota que le hacían a Orna Donath. Orna es una socióloga israelí, de unos cuarenta y pico de años, quien rompe con el mito de la maternidad como fórmula de felicidad y realización femenina.
En las redes sociales nos encontramos con muchísimas cuentas de maternidades “color rosa”, pero: existen las mamás que aman a sus hijos y sin embargo,si pudieran volver el tiempo atrás, desearían no tenerlos? Sí. Pero ojo, una cosa es desear no haberlos tenido a ellos, y otra es replantearse haber tomado la elección de tener un hijo. Esas mamás aman a sus hijos pero no están felices con su vida porque fueron presionadas para esa elección. Y por qué eligieron tener hijos cuando no estaban tan seguras? Porque la sociedad aprieta y apura.
Quién dice que una mujer se realiza siendo madre? Quién dice que una mujer que es madre se sacrifica más que una que no lo es? Quiénes hacen esa división? La sociedad y nosotras mismas.
Hoy quiero que dejemos de preguntarle a una mujer de treinta y largos: y vos para cuando un hijo? Mirá que el reloj biológico tiene su vencimiento! Quién dijo que el reloj biológico sólo está para tener hijos? Sí, las Mujeres somos cíclicas; ovulamos, menstruamos, gracias a eso podemos formar vida. Pero el ciclo también es necesario para mantener niveles hormonales adecuados y funciones orgánicas, como protección cardiovascular, protección ósea, humedad de mucosas, etcétera. El ciclo menstrual es nuestra naturaleza, sino no seríamos mujeres, y es maravilloso, pero ciclar no nos obliga a ser madres.
Existe realmente el “instinto maternal”? Hay mujeres que desde chicas quieren ser mamás de uno o cinco hijos, pero a otras ni se les cruza por la cabeza. Yo elegí ser madre, pero también conozco mujeres que eligieron no serlo, tengo amigas decididas y firmes en sus elecciones. Según Orna no existe y coincido con ella.
Así como escribo sobre maternidad, quiero también formar parte de la vida de mujeres que sólo quieren ser mujeres y sin hijos. Quisiera ver en las redes sociales a más mujeres que le digan NO a la maternidad, no tengan miedo, eso también es empoderarse, ya que refleja LIBERTAD de elección sobre tu vida y tu cuerpo.
Y por último, no se olviden que el control ginecológico debe ser cumplido por todas, cualquiera sea su elección, sin hijos o con ocho. Las espero.