El sobrepeso en las niñas y su primera menstruación

by Melisa Pereyra

}

Abr 10, 2018

Aproximadamente uno 👧🏻 de cada tres 👧🏻🧒🏻👦🏻chicos y adolescentes argentinos🇦🇷 tiene sobrepeso u obesidad. Esto no solo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares💔 y diabetes a edades tempranas, sino que también, el exceso de peso en las nenas que están atravesando la pubertad puede adelantar su primera menstruación.

Por qué el exceso de grasa corporal puede adelantar la primera menstruación?

Porque la grasa corporal influye sobre los niveles de estrógenos, los ovarios producen andrógenos que, al pasar por el tejido graso, se convierten en estrógeno. Así, una mayor cantidad de grasa se traduce en niveles más altos de 🔝 estrógenos lo que desencadena procesos biológicos que llevan a que se produzca finalmente la menstruación.

Lo contrario ocurre en las niñas con trastornos de alimentación (bulimia y anorexia), que dan como resultado una excesivamente reducida cantidad de grasa corporal. Ante la ausencia de grasa, puede retrasarse la llegada de la menstruación, o si ya se ha producido, la niña puede dejar de menstruar.

⁉️Pero qué consecuencias traería menstruar antes⁉️

Puede condicionar la altura final de la niña, ya que los estrógenos producen el cierre de los cartílagos de crecimiento dando una menor estatura finalizado el desarrollo. 

Por estas razones es muy importante que controles la alimentación de tu hija y de tus hijos en general. Ellos actúan por imitación: si tomás agua🍶, ellos toman; si comés fruta🍎🍓🍉, ellos comen; si comes sano y variado🥑🥕🥩🥦, ellos no seleccionan.

Es fundamental que la familia coma sano, que en la alacena no haya snaks fritos 🍟 ni esté llena de galletitas dulces🍪🥐. Evitá tener en la heladera gaseosas🥤, embutidos🌭, etc.

Es lógico, lo que haya en la casa, el nene lo va a comer. Los chicos van a tomar coca cola, van a comer papas fritas y van a querer comerse la oreo bañada en chocolate, pero todo en su justa medida. 

También es muy importante que se respeten las 4 comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin saltearse ninguna.

Es fundamental que hagan alguna actividad física🤸‍♀️🏊🏻‍♂️⛹🏻‍♂️, evitar la vida sedentaria de computadoras, televisión y tablet. Al menos dos veces por semana deben salir y recrearse.

Si ves que no estás siendo ordenada con las comidas, que te cuesta organizarte o no sabés cómo llevar a cabo una dieta equilibrada no dudes en consultar con un profesional de la salud especialista en Nutrición. A veces cuesta adoptar un ritmo de vida saludable, cuesta seleccionar y combinar los alimentos y este tipo de ayuda es fundamental. Hacelo por un desarrollo armonioso de tus hijos y por vos misma. Si aprenden a comer de chiquitos les garantizas gozar de buena salud a largo plazo.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO