Ella es Silvina Arrossi, investigadora de CONICET y CEDES. Hace unos días dijo: “El cáncer de cuello uterino es inadmisible en el siglo XXI: no tiene razón de ser. Se asemeja a enfermedades antiguas como el cólera”.
Silvina está involucrada, desde hace más de 10 años, en el diseño de una política pública para prevenir el cáncer de cuello uterino basada en el “test de VPH”.
Hasta hoy, el método más extendido para detectar presencia de lesiones precancerosas es el Pap: estudio anual que se hacen las mujeres. Pero el test de VPH es una nueva tecnología para detectar ADN 🧬 del virus 🦠 , un método altamente sensible para detectar infección por las cepas de VPH que podrían causar cáncer.
Ella y su equipo acaban de publicar un paper en la revista The Lancet Global Health con los resultados de un proyecto que arroja resultados que reafirman la necesidad de que el test de VPH sea implementado a nivel nacional (en nuestro país, 🇦🇷, 8 provincias aprox son las que implementan este test en el sistema público de salud).
Se estima que el 80% de la población del mundo, hombres y mujeres, estarán en contacto con el virus VPH en algún momento de su vida. Su prevalencia es alta en edades jóvenes, cercana al inicio de la actividad sexual, pero en la mayoría de los casos con la edad esa curva desciende y el virus desaparece: la mayoría de las personas lo elimina a través de su sistema inmune de forma espontánea antes de los 30 años. Sin embargo, una parte de esa infección que las personas no logran eliminar, se vuelve persistente: esa persistencia, si no se trata en el transcurso de los años, puede producir una lesión y terminar en cáncer.
El test de VPH, es el método más efectivo para diagnosticar la presencia del virus: se realiza a mujeres de 30 años y más. Si la prueba da ➖, la mujer repite el test en 5 años. Si da ➕, se les hace entonces un Pap, para saber si además de estar infectada con el VPH, la mujer tiene una lesión precancerosa. Las mujeres ➕en el test de VPH, pero ➖ en el Pap, tienen que volver a realizarse el test a los 18 meses. La vacunación contra el VPH, el test de VPH y el Pap son la estrategia integral de prevención.
CONSULTAME POR el TEST DE VPH 🙋