Si alguna vez te diagnosticaron infección por HPV (Virus del Papiloma Humano) seguramente te hayas hecho varias preguntas.
Si no sabes de qué se trata este virus te lo resumo en algunas palabras: es un virus de transmisión sexual, conformado por una gran variedad de subtipos, y que alguno de ellos pueden provocar lesiones que con el tiempo pueden causar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, ano y garganta.
Cómo prevenimos llegar a tener estas lesiones? Haciendo el control ginecológico con Papanicolaou y Colposcopía todos los años desde el inicio de las relaciones Sexuales y con la Vacunación.
Cuál es el principal factor de riesgo para contraer HPV? Ser PERSONA. Nadie está exento de tener HPV, seas hombre o mujer, estes vacunado o no, tengas 20 años o 50.
El uso de preservativo disminuye considerablemente el riesgo de contagio pero LAMENTABLEMENTE no es suficiente, podes tener HPV aún usándolo como corresponde.
El HPV puede presentarse como verrugas que se ven a simple vista y/o lesiones asintomáticas que se ven bajo un lente de aumento que todos los ginecólogos tenemos en el consultorio, y claramente confirmado y diagnosticado por exámenes como el Papanicolaou, tests moleculares y biopsias.
Y por qué puedo tener lesiones en el cuello uterino si siempre usé preservativo? Y por qué podría existir que tenga lesiones anales si nunca tuve sexo anal? Porque en el mundo del HPV existe el EFECTO CAMPO, la inoculación del virus no necesariamente necesita ser DIRECTA, por lo que podemos encontrar al virus en cualquier parte del tracto genital sea cual fuera su puerta de entrada. Vale aclarar que muchas veces el grado y lugar de lesión depende del estado inmunológico del paciente, sus controles y estilo de vida (el CIGARRILLO no es amigo).
Por eso te insisto, hacé tus controles ginecológicos todos los años, usa siempre preservativo, abandona el hábito tabaquico y lleva una vida sana.