La maca, un regalo de los dioses

by Melisa Pereyra

}

Jun 19, 2018

Conocés la Magia de la Maca? La maca data de años, y era considerada por los Incas: “un regalo de los dioses”. La maca es un Superalimento, y cada vez son más las mujeres que la eligen como suplemento dietario para preparar en comidas y bebidas.

Oíste alguna vez hablar de la terapia hormonal de reemplazo? Es un tratamiento que se le indicaba a las mujeres que durante la menopausia querían controlar sus síntomas como los sofocos, la labilidad emocional, la sequedad vaginal, la falta de deseo sexual, etc. Bueno ahora ya no se dan más hormonas para este tipo de casos ya que son más los problemas que trae que sus beneficios.

Hoy día la maca es una excelente opción para las mujeres que están entrando o ya están atravesando esta etapa de la vida y reemplaza casi por completo al tratamiento hormonal tan temido por muchos. Además tiene muchísimas cualidades, todas positivas para nuestro cuerpo, es un superalimento.

La maca es una planta que tiene la forma de un rábano, un poco más grande, nativa de la cordillera de los Andes y Bolivia, por lo que se la conoce como maca andina. Esta planta crece a más de 3000 metros de altura, está adaptada a todo, eso justificaría su enorme cantidad de propiedades, es fuerte y perenne. Quienes consumen maca con regularidad coinciden y afirman que potencia el bienestar del organismo, aumentando la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo y hasta la líbido. Se trata de un adaptógeno que ayuda a que nuestro cuerpo se adapte con naturalidad  a las situaciones de estrés, aumentando su capacidad de combate contra el debilitamiento físico y mental.

La maca ayuda a

  • Contribuir a la recuperación del gasto energético
  • Reducir el cansancio
  • Aumentar la líbido en hombres y mujeres. Además de mejorar determinadas patologías que inciden en la infertilidad de hombres y mujeres (es el “viagra de la naturaleza”)
  • Actuar como regulador de las glándulas que se encargan de producir las hormonas que se precisan para las funciones corporales y metabólicas fundamentales, como la función sexual, fertilidad, cerebro, digestión, niveles de energía y la fisiología del sistema nervioso.
  • Actuar como analgésico, sus componentes le otorgan el poder para aliviar los dolores y que funcione como sedante y expectorante
  • Fortalecer el cabello
  • Reforzar el crecimiento de los huesos. Favoreciendo la calcificación y el desarrollo óseo en la infancia.
  • Aliviar los síntomas derivados de la fatiga crónica y fibromialgia, al incrementar la adrenalina natural
  • Calmar problemas relacionados con la menopausia. Mejorando la sequedad vaginal y los sofocos, menguando en gran medida los desequilibrios hormonales que sobrevienen en esta etapa. Además previene la osteoporosis gracias a su poder remineralizante por su alto contenido en calcio, zinc e hierro. Por eso también su consumo se recomienda a quienes padezcan fracturas, osteomalacia o raquitismo.
  • Resuelve los dolores e irregularidades de la menstruación. Ante estos desajustes hormonales, la maca andina actúa contribuyendo a regular y corregir los desequilibrios, puede restablecer el equilibrio hormonal, aliviando o eliminando sus consecuencias.
  • Actuar como potente suplemento antiestrés
  • Mitigar dolores musculares y óseos, producidos por enfermedades como la artritis, el reuma o la artrosis
  • Mejorar la memoria y la concentración, al aumentar la circulación cerebral
  • Retrasar el envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes, lo que tendrá un efecto positivo en el cutis

Las 2 variedades de esta planta que se suelen encontrar en el mercado son la roja y la amarilla, si bien existen otras que pasan por el morado, por el crema o el negro.

Suele presentarse en comprimidos o en polvo y se venden en dietéticas o herboristerías. Si querés controlar mejor la dosis que ingerís, te conviene tomarla en polvo porque se recomienda comenzar con una pequeña cantidad y luego ir aumentándola. Es preferible que la consumas por la mañana.

Si bien es un complemento dietario totalmente natural siempre debe ser controlada su ingesta por un profesional y cada persona tendrá su manejo de dosis; no esta indicada en personas con hipertensión arterial mal controlada, embarazadas y durante la lactancia, personas prediabéticas o diabéticas y aquellas con problemas de tiroides.

Próximamente habilitaré una pestaña con recetas para que ustedes mismas puedan prescribirse sus propios alimentos, bebidas, infusiones. La mejor terapéutica comienza por lo natural en casa, y continua con tu ginecólogo de cabecera.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

Tercera edad

Tercera edad

Tuve el placer de trabajar en un hospital de Pami durante parte de mi residencia y me llevé mucho de esa experienciaEl tiempo, paciencia, escucha,...

El Vibrador

Hace un tiempo les hablé de la Histeria. Les contaba que hace muchos años atrás se pensaba que la histeria era una “enfermedad” exclusiva de quienes...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO