Siempre se habla de las Infecciones de Transmisión sexual y, automáticamente pensamos en el sexo vaginal y después el anal. Pero qué hay de los riesgos de tener sexo oral si protección?
El sexo oral implica usar la boca para estimular el pene, la vagina o el ano.
Para las personas HIV negativas, las probabilidades de contraer el virus al tener relaciones sexuales orales con una persona positiva son muy bajas. Sin embargo, es difícil saber el riesgo exacto porque muchas personas que tienen relaciones sexuales orales también tienen relaciones sexuales anales o vaginales.
El tipo de sexo oral que puede ser el más riesgoso es el sexo oral de boca con pene, llamado felación. Pero el riesgo sigue siendo muy bajo, mucho más bajo que a través del sexo anal o vaginal.
Aunque el riesgo de transmisión del HIV mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo como el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene.
También existen otras infecciones que se pueden transmitir mediante el sexo oral, entre ellas tenemos la sífilis, el herpes, la gonorrea, la clamidia, hepatitis A, B,C y el HPV (Virus del Papiloma Humano)
Con la práctica del sexo oral anal, al que técnicamente llamamos anilingus, se puede transmitir hepatitis A y B, parásitos intestinales y bacterias.
Cuál sería la recomendación para reducir el riesgo de contraer estas infecciones?
Se pueden reducir aún más el ya bajo riesgo de transmisión del HIV durante el sexo oral, al evitar que sus parejas sexuales masculinas eyaculen en su boca. Esto se puede lograr al retirar la boca del pene antes de la eyaculación o al usar preservativo.
Pero no todo gira alrededor del HIV, las infecciones que se dan por contacto y no por secreciones también deben prevenirse, por eso recomendamos PRESERVATIVO para todo tipo de sexo si no conocés el estado de salud de tu pareja sexual.
“El uso de preservativo o campo de látex durante el sexo oral reduce el riesgo de transmitir el HIV, hepatitis B y C, y demás infecciones de transmisión sexual”.
Si no conoces el estado de tu salud actual, podes hacerte de manera totalmente gratuita y confidencial el test de HIV en cualquier centro de salud y hospital público.