Los 10 pasos según la OMS para la Lactancia Materna Exitosa

by Melisa Pereyra

}

Abr 22, 2018

Los 10 pasos según la OMS para la Lactancia Materna Exitosa viene combinado con una vivencia personal, así comienza…

El nacimiento de un hijo es tan conmovedor para la mujer que todo lo demás pasa a estar en un segundo plano. Cuando tu bebé nace no importa si sos la primera dama, si sos médica, si es tu cuarto hijo, todas vamos a sentirnos de la misma manera: totalmente desbordadas de emociones, felicidad absoluta, temores, dudas, dolor y cansancio.

Según mi experiencia personal, cuando le decís a tu obstetra que sos médica, cruzan los dedos para que todo salga bien. Algunos dicen que el paciente médico es difícil y complicado, yo traté de hacer buena letra siempre, tengo excelentes recuerdos de mis embarazos y dos partos increíbles.

Si me preguntás si volvería a parir te diría que sí. Pero hay algo que cambiaría en mi primer parto: las tres horas que tuve que esperar para que me den a Belén. Tres horas que fueron eternas e innecesarias.

Cuando llegué al sanatorio, alrededor de las 9 hs, tenia casi dilatación completa, la partera me revisó y fuimos volando a sala de partos. Siendo las 10,40hs nace por parto vaginal Belén, una beba hermosa de 3,450 gramos, un llanto que hacía vibrar las paredes, apgar 9/10 (es un score que mide el bienestar del bebé recién salido de la panza y ese puntaje es perfecto). Apenas nace el obstetra la pone en mi pecho, la beso y la neonatóloga se la lleva para hacerle toda su rutina. Mientras me suturan la episiotomía escucho a Belén, que pulmones!! Al rato me llevan a la habitación, sola. -Y Belén?-“Ahora te la traen mamá”.

Llego a la habitación, me higienizan, controles de signos vitales, todo en perfectas condiciones.

Sigo esperando… pasaba una hora, dos horas, ya empiezo a impacientarme. Llegaba gente, familiares a la habitación, todos me miraban y preguntaban por Belén. A ver, estaba desesperada por sentirla, pegármela al pecho y que vuelva a sentir el galope de mi corazón. Es el día de hoy que me pregunto: la gente sabrá lo que significa para una mujer parir? Se ponen en nuestro lugar? Apuesto que no, sino no se meterían en una habitación de una puérpera reciente y sin su bebé al lado.

Le pido a mi esposo que pregunte por qué tardan tanto en traer a mi hija, le responden -“hubieron muchos nacimientos, están todos ocupados, ya se la llevamos”. A las tres horas la traen, bañada y cambiada. La acerco a mi pecho y por instinto empieza a succionar, no se despegó de la teta por un tiempo largo. Tenía hambre!! Me necesitaba a mí. Y si… estuvo 3 horas en una cunita, sola, sin calor humano, sin mi olor, sin mi voz!!!!!

En ese momento, una está tan agotada que no hace ni dice nada, desde invitar q retirarse a quien no debería estar en ese momento que necesitamos estar a solas, hasta exigir ir a la habitación con nuestro hijo recién nacido (si la buena salud del bebé lo permite, como es en la mayoría de los casos).

Ustedes saben cuáles son “los 10 pasos para una lactancia materna exitosa que deben seguir los hospitales”?

1- Cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

2- Asegurarse de que todo el personal del centro sanitario tenga el conocimiento y habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna

3- Informar sobre los beneficios de la lactancia materna a la mujer y sus familiares

4- Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé apenas nace y animar a las madres a iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del parto

5- Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y hacer frente a las dificultades

6- No dar al recién nacido ningún otro alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por prescripción médica

7- Posibilitar que la madre y el bebé estén juntos las 24 horas del día

8- Enseñar a las madres a detectar las señales que indican que su pequeño quiere mamar

9- Aconsejar a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para el establecimiento de la lactancia materna usar mamaderas, y chupetes (no se debe ofrecer el chupete al bebé hasta que la lactancia esté bien establecida porque la forma de succionar es diferente y confunde al recién nacido)

10- Ofrecer  asistencia y atención continua sobre la lactancia a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria

Claramente con Belén no respetaron la necesidad que tiene un bebé recién nacido de estar en contacto con la mama apenas nace y de ese instante en adelante, siempre. Afortunadamente no tuvo ningún problema en prenderse a la teta y yo contaba con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier dificultad que pudiera presentarse. Con mi segundo bebé, Francesco, se respetaron esos tiempos, aún naciendo en el mismo sanatorio.

Quiero que todas las mamás conozcan sus derechos y las verdaderas necesidades de su bebé recién nacido. Quien acompañe un nacimiento, papá, abuela, amigo, también deberían conocer y hacer respetar estos derechos y obligaciones de establecimientos y terceros frente a una mamá y su bebé recién nacido.

En mi caso fue el tiempo exagerado e innecesario que tardaron en traerme a mi hija de los controles del recién nacido sano, en otros casos es la falta de acompañamiento para promover la lactancia materna ofreciendo leche de fórmula sin prescripción médica, y demás situaciones que viven las mamás internadas durante su puerperio y posterior a él.

Con vos se respetaron estos derechos?

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO