Trombofilia y embarazo en el Congreso

by Melisa Pereyra

}

Abr 24, 2018

Qué es lo que piden las mujeres en el Congreso? 

Una nueva ley nacional para la detección precoz de trombofilia, para que todas las mujeres tengan acceso al diagnóstico y tratamiento de este trastorno.

Qué es la TROMBOFILIA? 

Trombofilia no hay una sola, son un grupo grande de enfermedades que tienen la capacidad de producir coágulos (trombos) espontáneos en la sangre ante una mínima agresión o factor predisponente. Se trata de una enfermedad poco conocida y se calcula que un 20% de la población tiene una trombofilia y no lo sabe. Hay dos tipos de trombofilia: la adquirida y la hereditaria.

Las trombofilias afectan a varones y mujeres pero muchas veces se hacen notar en cuadros clínicos, como es el caso de las embarazadas que hacen abortos espontáneos por esta causa.

Cuando se presentan dos o más abortos menores a diez semanas, un aborto mayor a 10 semanas o antecedentes de resultados obstétricos como muerte fetal intrauterina, casos de preclamsia y eclampsia o incluso restricción del crecimiento intrauterino, hay que realizar estudios para descartar trombofilia.También entran en el grupo de riesgo mujeres que tienen antecedentes de trombosis, tanto arterial como venosa al igual que aquellas mujeres en cuyas familias ya existen casos de trombofilia hereditaria.

En importante aclarar que la trombofilia es una de las causas menos frecuentes de pérdida de embarazo. Entre las primeras causas están: los desórdenes genéticos (alrededor del 40-50% de los casos), la pérdida de fertilidad por la edad y en otro gran porcentaje de casos no se puede definir la causa.

Por qué las mujeres con trombofilia pierden embarazos? 

Las pérdidas de embarazos ocurren porque en la placenta se generan microtrombos que hacen que el bebé se nutra mal. Los coágulos que se forman pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la adecuada oxigenación, lo que puede ponerlo en riesgo e incrementar las posibilidades de un aborto espontáneo. Una vez detectada esta condición las mujeres deben tratarse correctamente con anticoagulantes para gestar un bebé sin problemas.

Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico de trombofilia adquirida también conocida como Síndrome Antifosfolípido (SAF) se basa en la presencia de un criterio clínico y uno de laboratorio. Dentro de los criterios clínicos podemos nombrar: la presencia de trombosis venosa o arterial y los antecedentes de pérdidas de embarazo o muerte fetal. Los criterios de laboratorio se basan en la presencia de un resultado positivo medido en dos oportunidades. Una única determinación positiva en el examen de sangre no hace diagnóstico de trombofilia.

Por otro lado, el diagnóstico de la trombofilia hereditaria se realiza por distintos análisis de sangre, en estos casos si el resultado da positivo una vez se confirma y se indica tratamiento.

Es importante que se sepa que el estudio y tratamiento de una mujer con trombofilia debe ser en equipo y multidisciplinario. La Mujer debe contar con un grupo de profesionales que trabajen en conjunto: hematólogos, inmunólogos, endocrinólogos y ginecólogos. El éxito del embarazo depende de ese trabajo en conjunto, con excelente taza de bebés sanos nacidos cuando todas las causas han sido tratadas.

Actualmente el acceso al diagnóstico y tratamiento de las trombofilias, se encuentra restringido en los protocolos de las sociedades científicas argentinas.

Por eso se presenta este proyecto de ley: 

1995-D-2017

El Senado y Cámara de Diputados

ARTÍCULO 1º: Declaración de Interés Nacional. Se declara de Interés Nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia. La trombofilia es un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, es un desorden de la coagulación.

ARTÍCULO 2º: Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar la detección precoz de la trombofilia, control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

ARTÍCULO 3º: Creación del Programa. Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el “Programa de Formación, Investigación y Promoción de la Trombofilia”, el cual tendrá como objetivos promover la investigación sobre el tema en las diferentes Universidades públicas del país; fomentar la capacitación a los equipos de salud en trombofilia; realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno en todas las jurisdicciones del país.

ARTÍCULO 4º: Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación.

ARTÍCULO 5º: Presupuesto. A los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación deberá proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria.

ARTÍCULO 6º: La Autoridad de aplicación deberá garantizar el acceso a todos los estudios y análisis hematológicos necesarios para la detección de los distintos tipos de trombofilia de alto y bajo riesgo, tanto congénitos como adquiridos, incluyendo aquellas alteraciones que han mostrado alguna relación con patología trombótica como la MTHFR mutación C677T, el Polimorfismo 4G/5G del promotor del gen del PAI-I, el aumento de los factores VII, VIII, IX, XI, polimorfismos de factor XIII, polimorfismos de glicoproteínas de la membrana plaquetaria y la lipoproteína (a).

ARTÍCULO 7º: Los estudios y análisis hematológicos mencionados en el artículo anterior, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos, tratamientos, terapias de apoyo y contención psicológica, serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), en el nomenclador nacional de prestaciones médicas y en el nomenclador farmacológico. La cobertura la debe brindar los Prestadores del Servicio de Salud de los ámbitos público, de la Seguridad Social (obras sociales) y privado (medicina prepaga).

ARTÍCULO 8º: Consentimiento Informado. El profesional interviniente deberá suministrar información clara, precisa y adecuada con respecto al tratamiento, estado de salud, riesgos, beneficios y objetivos. Se aplica la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

ARTÍCULO 9º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley y a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes.

ARTICULO 10°: La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días de su publicación.

ARTICULO 11°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO