Lactancia materna – posturas y posiciones

by Melisa Pereyra

}

Abr 26, 2018

🤱Posturas y posiciones para amamantar🤱

La POSTURA es la forma en que se va a colocar la madre para amamantar. Hay muchas opciones y todas sirven, la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.

La POSICION es la forma en que se coloca al bebé para que tome la teta. También hay diversas y todas pueden servir, aunque en función de las circunstancias unas pueden ser más eficaces que otras.

Lo importante es que nunca duela, el bebé se alimente, las mamas se vacíen parejas y sea un momento placentero para ambos. 

Lo normal es pasar muchas horas totales al día amamantando, si no buscamos estar cómodas sufrimos dolor de espalda y las tomas se harán interminables. 

Lo ideal es tener un lugar cómodo para amamantar durante el día, como un sillón por ejemplo. Es una buena opción tener almohadones para poder apoyar los brazos mientras sujetas al bebé o apoyar al bebé si ocasionalmente necesitas una mano libre. Estos almohadones hoy en día se reemplazaron por los ALMOHADONES PARA AMAMANTAR, en forma de medialuna. Es una buena opción para adoptar de manera cómoda las posiciones más comunes para alimentar al bebé y que ambos puedan disfrutar el momento.

Lo importante es no amamantar nunca encorvada sobre el bebé. Es importante además tener un buen apoyo en la zona lumbar y cervical . 

En cualquier caso y sea cual sea la postura o posición escogida, es importante verificar que el agarre del bebé al pecho, así como su succión, sean correctos, con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón y con nariz y pera tocando el pecho. No es necesario pinzar el pecho con los dedos ni apartar la nariz del bebé. La característica “naricita chata” de los bebés les permite respirar por los orificios nasales aunque tengan la carita literalmente pegada al pecho materno.

La postura ventral, a la que también se la ha denominado de “crianza biológica“, en contacto directo cuerpo a cuerpo, es la que adoptan instintivamente todas las crías de primates para mamar. Se ha comprobado que los bebés humanos pueden mamar con eficacia y sin dañar a su madre en esta posición aunque tengan alguna limitación mecánica de la succión.

Aunque lo más habitual es amamantar sentada o estirada con el bebé frente a la madre, son muchas las posiciones a las que se puede llegar a recurrir:

• Postura sentada – Posición estirado:

El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual. Una variante de esta posición es colocar al bebé de forma inversa, también estirado y girado hacia la madre, pero con los pies hacia el otro lado. Esta variante no es tan frecuente pero puede ser útil si el bebé rechaza, por la razón que sea mamar de un pecho. Si se le coloca en el pecho que rechaza del mismo modo en que mama del otro, es posible que lo acepte.

• Postura sentada – Posición “de rugby”:

El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda.

Esta posición es muy útil para drenar los conductos que se encuentran en la cara externa de los pechos y así prevenir, o si es el caso curar, posibles obstrucciones o mastitis que, aunque puede darse en cualquier zona del pecho, suelen ser más frecuentes en ésa.

Tanto las posición estirada como la “de rugby” funcionan perfectamente bien si la madre, en vez de estar sentada, está colocada en postura semi-reclinada.

• Postura sentada – Posición caballito:

En esta posición el bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su mamá.

Aunque poco frecuente, esta posición puede ser muy útil con bebés con dificultades para fijar el pecho, bien por retrognatia (maxilar inferior corto o retraído) u otras causas.

En esta posición conviene que, al introducir el pecho en la boca del bebé, el pezón apunte “hacia arriba” en dirección a su paladar, de forma que una buena porción de pecho descanse sobre el labio inferior facilitando el agarre.

• Postura estirada – Posición estirado (en paralelo):

En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea.

También es muy útil para amamantar por las noches o si simplemente se quiere descansar un rato.

• Postura estirada – Posición estirado (en paralelo inverso):

En este caso la posición del bebé es menos frecuente que la anterior pero hay madres que se sienten cómodas con ella y también puede ser útil, igual que la postura “a cuatro patas”, en caso de obstrucciones o mastitis agudas localizadas en la parte superior del pecho.

Todas estas posiciones son propias de bebés con una autonomía de movimientos todavía muy limitada. Los bebés más grandes que ya se mueven y adoptan sus propias posiciones pueden mamar cómodamente en las posiciones más inverosímiles.

Lo importante es saber que no existe una única postura o posición correcta apta para todos los binomios madre / hijo, sino que cada binomio tendrá que buscar las posturas y posiciones que mejor se adapten a sus mutuas preferencias y también a las características físicas de ambos.

(Alba Lactancia Materna)

 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Todo sobre la depresión postparto

Todo sobre la depresión postparto

¿Qué es y cómo te afecta la depresión postparto? 👇La depresión es una condición que afecta la salud mental de muchas mujeres e hijos en la etapa de...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

Test de embarazo

Test de embarazo

En el momento en que llega la duda si podrías estar o no embarazada tene en cuenta esta info:•El test clásico de embarazo que se compra en la...

Dulce espera

Dulce espera

Hay embarazos que llegan en un abrir y cerrar de ojos, otros que se hacen desear, donde la espera a veces dura más que la tan ansiada “dulce...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO