MARIHUANA Y FERTILIDAD

by Melisa Pereyra

}

Abr 19, 2018

El hábito de fumar marihuana afecta la fertilidad en hombres y mujeres. Si bien hay muchísimos estudios, está científicamente comprobado cómo afecta al hombre y a la calidad de sus espermatozoides. Lo que sucede con las mujeres no está tan claro, ya que el proceso de ovulación, implantación y desarrollo de una nueva vida es mucho más complejo que una “simple” formación de esperma. Pongo la palabra simple entre comillas porque de simple no tiene nada, es totalmente natural, increíble y mágico como nuestra formación de óvulos, sin los pasos posteriores que nuestro cuerpo femenino sí debe realizar para llevar a cabo el desarrollo de un bebé. 

En la actualidad, muchos hombres y mujeres consumen diariamente marihuana. Este hábito no discrimina edades, podemos verlo desde adolescentes hasta la tercera edad; y te sorprenderías la cantidad de personas que te rodean y que consumen a diario esta sustancia. 

Comencemos con el varón, acá es donde están las cosas más claras. El consumo de marihuana puede reducir la espermatogénesis, que es la producción de esperma en los testículos. Que produce puntualmente? Menos cantidad de espermatozoides y eso se llama oligospermia. También puede verse alterada la forma en la que se mueven los espermatozoides, y si ese movimiento falla difícilmente logren llegar al ovulo y formar vida. Además el espermatozoide no sale del testículo preparado al 100% para fecundar a un óvulo, tiene que “capacitarse” en el camino y recién ahí está apto. Bueno, la marihuana altera esta capacitación también. Todo esto va de la mano con la disminución de la testosterona, hormona importante en el varón, no solo para la producción de espera sino también para todos sus caracteres sexuales. Con esto te resumo: 👎 si querés buscar un bebé y consumís niveles considerables de marihuana te sugiero ir suspendiendo el hábito. 

Y que nos sucede a nosotras? Que tema! Nosotras somos más complejas, por ende más difíciles de estudiar. El consumo de marihuana podría alterar el ciclo menstrual, suprimir la producción de óvulos en los ovarios y afectar la implantación del embrión y su desarrollo. El consumo crónico también se asoció con menor peso al nacer, aumento de anormalidades fetales y pérdidas espontáneas de embarazo en las primeras semanas de gestación. Faltan más estudios para poder confirmar a ciencia cierta cuáles serían los mecanismos por los cuales produciría estas afecciones, pero lo que sí se sabe es que el consumo crónico de marihuana y cualquier otro tipo de sustancias a largo plazo nos termina perjudicando a todos.

Si tenés alguna adicción no dudes en buscar ayuda para poder salir del círculo vicioso, podés hablar con profesionales de la salud que sabrán orientarte. No juzgamos, sino que estamos para ayudarte.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO