Sabías que nuestra sangre menstrual posee células madre? Alguna vez alguien te hablo de esto?
Será porque hablar de menstruación es “secreto”, es tabú. Todavía hay gente que cuando hablas de menstruación te pregunta: es necesario hablar de este tema? O exclama: que asco!
Quisiera que reflexionemos y pensemos, por qué y para qué menstruamos.
Y ahí está, una vez al mes vemos salir por nuestra vagina un flujo rojo, que va oscureciéndose con los días, es ella: la menstruación.
Que contiene cada gota 💧♥️ que vemos salir?
Agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormona como progesterona, y… 🙌🏻CÉLULAS MADRE 🙌🏻.
En algunos casos podría encontrarse contaminantes ambientales utilizados en tampones por ejemplo 😱, pero ese es otro tema.
Qué es una célula madre?
Las células madre son la materia prima del cuerpo, son las células a partir de las cuales se generan todas las otras células con funciones especializadas como formar células sanguíneas, células cerebrales, músculo cardíaco o hueso.
Es de público conocimiento que las células madre las podemos obtener de la médula ósea, cordón umbilical, grasa, etc, pero alguna vez te dijeron de la capacidad que tenía la sangre menstrual? Y si te digo que
las células madre de fluido menstrual presentan superioridad respecto de las de médula ósea? 💪 Esto sucede en varios aspectos como multiplicación celular, capacidad migratoria hacia el área dañada y capacidad de formar vasos sanguíneos y elementos que forman la sangre. Que me decís? Brillante!! 🤗
Este tipo celular permite una extracción rápida y más económica, de manera no invasiva, sin recurrir a hospitalizaciones o procedimientos quirúrgicos, y, por lo tanto, en forma indolora y libre de complicaciones.
Está en estudio ver el efecto de la obesidad, el tabaquismo y los anticonceptivos sobre la calidad de estas células.
Aunque las células madre, en un futuro más o menos próximo, podrán ayudar a tratar a muchos pacientes, también pueden tener efectos secundarios negativos si no se utilizan correctamente, ya que estas células pueden emigrar a otras partes del cuerpo y generar problemas, así como pueden producir tumores.
Por último tenemos que tener en cuenta a las instituciones que ofrecen tratamientos con células madre, alertando que muchas de ellas no cumplen los requisitos de calidad necesarios, al no estar supervisadas por los organismos de control sanitario, ofreciendo la posibilidad de curaciones espectaculares sin estar médicamente probado. Por eso debérseles asesorarte bien antes de entrar al mundo del almacenamiento o uso de las células madre.
Después de leer esto, miras la sangre menstrual con otros ojos? 😍