Dar a luz y alumbrar. Dos palabras y conceptos diferentes para un mismo momento: el nacimiento de un bebé. Dar a luz es una terminología que se utiliza hace cientos de años cuando se habla del nacimiento del bebé en general. “Dio a luz a un bebé” suele escucharse desde hace cientos de años, donde dar a luz significa que nació un ser iluminado, un bebé totalmente puro y hermoso, con luz propia. Pero hay una palabra muy similar a dar a luz, que es “alumbrar” y muchas personas no tienen idea de su existencia y es extremadamente importante al momento del parto.
Sabías que el parto se divide en 3 fases? Dilatación, expulsión y alumbramiento. Alumbrar es la expulsión de la placenta y forma parte del tercer tiempo del parto, comienza con el completo nacimiento del bebé y termina con la expulsión total de la placenta y sus membranas. Esta etapa es importantísima, ya que en un minuto, un caso normal puede convertirse en anormal y un parto exitoso en un completo desastre. El alumbramiento dificultoso o incompleto puede traer repercusiones muy importantes, con pérdidas de sangre en grandes cantidades, pudiendo llevar a la mujer a situaciones realmente complicadas si no se le da la importancia que merece.
El alumbramiento puede durar entre 5, 15 y 30 minutos dependiendo si se lo deja evolucionar naturalmente o si colaboramos con técnicas para hacerlo más seguro con menores pérdidas de sangre y mayor control.
Conocías este momento del parto?