El parto deja de ser respetado cuando asumimos riesgos innecesarios para el bebé? Abrimos debate!👇
Primero vamos a definir algunos conceptos:
➡️La violencia obstétrica incluye todas las prácticas, conductas, acciones y omisiones ejercidas por el personal de salud que puedan poner en riesgo la salud de la mamá y el bebé. También abarca el trato humillante y denigrante, la patologización innecesaria, entre otros.
🤝Qué ley tenemos en nuestro país? La Ley de Parto Humanizado (25.929) te protege de la violencia obstétrica. Fue reglamentada en 2015 y representa una deuda saldada hacia las embarazadas, definiendo un marco legal para parir con respeto y dignidad.
Queremos abrir un debate integral, por eso vamos a incluir los derechos de todos los que están involucrados en un nacimiento: la madre, el bebé, la obstetra, la partera y las enfermeras.
👉La violencia obstétrica ha existido y, lamentablemente, sigue existiendo hoy en día. Creemos que esto ha llevado a que surjan nuevas formas de parto más alineadas con el ‘new age’, como una respuesta a la necesidad de recuperar el control y la autonomía en el proceso de parir.
Hay muchas formas de parir, pero algunas acciones se escudan bajo la bandera del respeto cuando, en realidad, lo único que hacen es asumir riesgos innecesarios para el bebé. Nos referimos, por ejemplo, a parir en una casa sin los equipos necesarios para asistir al bebé y a la madre en caso de urgencia, o a hacerlo en la bañera, en la pelopincho o en la orilla del mar.
Recordemos que los embarazos se dividen en dos categorías: de bajo riesgo y de alto riesgo. Es decir, no existe un embarazo con riesgo cero.
Definitivamente, creemos que el parto respetado tiene que ser un enfoque multidireccional💞 Si consideramos también al obstetra, cuál es la responsabilidad de los hospitales frente a la sobrecarga laboral, las pocas horas de sueño y los sueldos bajos bajo los cuales suelen trabajar los médicos?
Hicimos una encuesta con una situación hipotética dónde lo tendrías si te despertaras embarazada? ➡️ El 93% de ustedes elegiría un hospital, el 6% una casa y solo el 1% en la naturaleza.
También preguntamos: ¿Creés que asumir riesgos innecesarios para el bebé se puede considerar un parto respetado? El 64% dijo que no, porque pondría en peligro al bebé. El 25% no está segura y el 10% opina que es respetado porque es la decisión de la madre.
🗨️Estos son algunos de los testimonios que recibimos:
“En el momento de parir, se burlaron de mí cuando les recordé que quería anestesia!”
“Tuve dos cesáreas. Durante la primera, tuve un ataque de pánico por la epidural y los médicos ni se inmutaron. No conté con el apoyo ni la empatía que necesitaba.”
“El parto respetado no debe confundirse con el sufrimiento innecesario de la madre.”
Estas son algunas de las respuestas que recibieron cuando se quejaron del dolor:
“La próxima cierra las piernas”, “Agua y ajo” y “Sos una maricona’🤬
“Hubiera preferido parir en un sillón de parto o en cuclillas, pero no me lo ofrecieron”
“Parí en la bañera y eso alivió mucho mi dolor.”
“Tuve una cesárea programada y no me dejaban ver a mi bebé. No fue porque estuviera débil o tuviera alguna urgencia, sino por maldad. Nunca me voy a olvidar.”
“No me gusta que no haya libertad de movimiento; tiene que ser sí o sí en camilla.”
“En medio del parto, me dijeron que si no pujaba mejor iba a asfixiar a mi bebé y que no había aprendido nada en el curso de postparto.”
Gracias por compartir sus experiencias! 💞