Anticonceptivos orales y antibióticos

by Melisa Pereyra

}

Jun 26, 2018

Los anticonceptivos hormonales orales actúan impidiendo la ovulación y algunos antibióticos podrían afectar la efectividad de este método para evitar embarazos. 

Cuando la toma de una pastilla anticonceptiva se combina con otros medicamentos puede producirse una interacción entre ambos que impida la absorción adecuada del anticonceptivo y pierda su eficacia. Esto llevaría a un aumento de la probabilidad de embarazo.

Los compuestos básicos de los anticonceptivos y los antibióticos son metabolizados en el hígado. Es decir que es en el hígado donde van a empezar a cumplir su función porque se encarga de prepararlos como sustancias “activas”. Pero si tomamos anticonceptivos y antibióticos a la misma vez el hígado va a elegir si trabaja con uno o con otro, decimos que “compiten”, y uno va a quedar sin su componente “activo” por lo que su efecto se verá disminuído. Además algunos antibióticos tienen un riesgo teórico por alterar la flora bacteriana intestinal que provocaría una reducción en la absorción de las hormonas por los intestinos. 

Por lo tanto, tomar antibioticos y anticonceptivos a la vez podría provocar una disminución en la concentración de hormona absorbida por el organismo y, con ello, la reducción de la eficacia anticonceptiva y la posibilidad de que se produzca la ovulación y con eso, un embarazo no deseado.

En función de la evidencia científica del efecto del antibiótico sobre el anticonceptivo, se distinguen grupos o categorías según su grado de alteración en su reducción de la eficacia del anticonceptivo. En primer lugar está la rifampicina que está claramente demostrado que reduce los niveles de hormona. Después tenemos a la ampicillina, la amoxicillina, el metronidazol, la penicilina y la tetraciclina, relacionados con poca frecuencia con una reducción de la eficacia del anticonceptivo. En tercer lugar están los antibióticos como la cefalexina, clindamicina, dapsona, eritromicina, griseofulvina, isoniazida, trimetoprima y las quinolonas son algunos de los que han demostrado interacción en muy raras ocasiones o en casos aislados. 

A pesar de que no todos los antibióticos influyen en el efecto anticonceptivo y que no está comprobado con una efectividad al 100% su interacción con la mayoría de los antibióticos, siempre les digo que “más vale prevenir que curar” y, por eso recomiendo utilizar un anticonceptivo adicional como el preservativo en los casos en que se combine la administración de cualquier tipo de antibiótico con un anticonceptivo hormonal. La recomendación es: usar preservativo durante el tratamiento antibiótico y 7 días posteriores. Lo que no se debe hacer es suspender la toma de los anticonceptivos.

Si tenés que hacer un tratamiento prolongado con antibióticos, lo ideal es buscar un método anticonceptivo alternativo para evitar con seguridad el embarazo no deseado.

Hay algún síntoma que indique que el antibiótico está reduciendo la efectividad del anticonceptivo? El sangrado intermenstrual, es decir, entre una menstruación y la siguiente, puede estar causado por un desajuste hormonal. Esto es poco habitual durante un tratamiento hormonal con anticonceptivos ya que, si se toman correctamente, la regulación es estricta. Por lo que tener un sangrado fuera de lugar puede indicar un fallo en dicha regulación, quizá provocado por la interacción con el antibiótico.

Esta interacción se da solo con anticonceptivos orales o también con otros tipos de anticonceptivos hormonales? Aunque la mayoría de estudios hacen referencia a los anticonceptivos orales, generalmente las indicaciones respecto al efecto de los antibióticos se aplican a otros tipos de anticonceptivos hormonales como las inyecciones, los implantes subdérmicos, el anillo vaginal y los parches.

Además de los antibióticos, hay algún otro medicamento que pueda afectar a la regulación hormonal de las pastillas anticonceptivas? Siempre que una mujer vaya a tomar un medicamento durante el tratamiento con anticonceptivos es recomendable que consulte con el especialista la posible interacción entre ambos. Este consejo se da, no solo por la posibilidad de embarazo debido a la pérdida de efectividad anticonceptiva, sino también porque el anticonceptivo podría reducir el efecto del medicamento indicado.

Además de la rifampicina, otro tipo de fármacos que muestran interacción con los anticonceptivos orales son los anticonvulsivantes como fenitoína, fenobarbital, primidona, bitobarbital, carbamacepina, etosuximida o metilfenolbarbital.

Te aconsejo consultar siempre con tu médico ya que puede haber diferentes indicaciones y sugerencias para cada mujer.

 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO