3 cosas que no te cuentan de la copa menstrual👇
1️⃣Tiene su curva de aprendizaje.
Hasta que le agarres la mano puede ser que te cueste ponerla y sacarla. Creemos que esta es una de las barreras más grandes a la hora de cambiar a este método de gestión menstrual. No te desanimes!
Los cambios pueden traer dudas y nerviosismo, pero la copita es MUY fácil de usar y vas a ver cómo rápidamente te vas a acostumbrar. Nadie nace sabiendo y pensá en todos los beneficios que vas a empezar a aprovechar.
Si querés podes practicar antes de tu menstruación, aprovecha para explorarte y conocer cómo es tu vagina.
2️⃣ Frecuencia de vaciado.
Siempre les decimos que la copa menstrual la podés tener puesta hasta 12 horas. Si tu flujo es muy abundante, puede ser que la tengas que vaciar antes.
Cuando usas métodos de gestión menstrual que absorben tu sangrado (tampón o toallita) es difícil determinar cuánto sangramos.
La copa menstrual recolecta tu sangrado vaginal. Lo podés ver, oler, conocer su consistencia e incluso ver los ml. que sangraste porque viene un práctico medidor.
Entonces, cómo se cada cuanto la tengo que vaciar? Tenés que ir probando, nadie te conoce mejor que vos misma. Por ejemplo, yo la vacío cada 12 horas porque no tengo un sangrado muy abundante. En 12 horas, menstruo aproximadamente 15 ml los primeros días y luego cae a 10 ml o menos, para los últimos días de menstruación.
3️⃣ Si usas DIU, controla la longitud de tus hilos.
Estos métodos anticonceptivos tienen forma de T y dos hilos conectados en la parte inferior. Además de facilitar la extracción, estos hilos, son un excelente indicador de que el DIU está colocado en la posición correcta.
Es importante que consultes con tu gineco sobre la longitud de los hilos. Si los hilos están muy largos corres el riesgo de tironearlos al manipular la copa.
Podés usar la copa tranquilamente, lo único que tenés que corroborar es que hilitos estén cortos.