Es reversible? Es 100% efectiva? Hoy te contamos todo sobre este método anticonceptivo👇
Estas son las preguntas más comunes que recibimos sobre la vasectomía. Si tenés alguna otra, podes dejarlas en comentarios 🥰
🔸Qué es? La vasectomía es un método anticonceptivo masculino de largo plazo. En este procedimiento, se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Así, logramos que los espermatozoides no puedan salir de los testículos.
🔹Quién lo realiza? Un urólogo.
🔸Cómo se hace? Es un procedimiento muy sencillo que se realiza con anestesia local.
Hay dos técnicas:
-Con bisturí: Con una o dos incisiones milimétricas, se llega hasta el conducto deferente ubicado en el escroto. El escroto es la piel que recubre los testículos asi que estas incisiones son muy superficiales. Te dejamos una imagen en el carrousel para que sea más fácil de entender 💕
-Sin bisturí: A través de un agujero diminuto en la piel del escroto, se cortan y ligan una parte de los conductos deferentes. Se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un solo orificio.
Existe algún riesgo? No, es un procedimiento muy sencillo. Te podes ir a tu casa el mismo día y estarás 100% recuperado a la semana.
Cambia la apariencia o cantidad de la eyaculación? El semen está conformado por líquido seminal y espermatozoides. La vasectomía sólo modifica a estos últimos. Por lo tanto, la apariencia y cantidad del semen seguirá siendo la misma.
Es 100% efectiva? En biología nada es 100%, pero la vasectomía es uno de los métodos que mayor seguridad anticonceptiva tiene. Luego del procedimiento, el urólogo hará un control a través de un espermograma que confirme la ausencia total de espermatozoides.
Es reversible? La mayoría si son reversibles, pero DEPENDE. Se cree que el éxito de revertir una vasectomía oscila entre el 60-95%. Esto no garantiza el éxito de un embarazo.