¿Tuviste relaciones sexuales sin protección, o se rompió el método que estabas usando, y pensás que tu pareja puede tener VIH?
En estos casos, existe un tratamiento, que se denomina Profilaxis Post-Exposición (PEP), que usa medicación antirretroviral en personas sin VIH luego de una exposición potencial (una exposición potencial es aquella que se produjo con una persona con VIH, o que es probable que tenga VIH). Este tratamiento es seguro y efectivo para reducir el riesgo de infección por VIH cuando se inicia dentro de las 72 horas de la exposición. Puede solicitarse en cualquier centro de salud público y debe realizarse de manera completa y bajo control médico.
Este tratamiento, sin embargo, no debe usarse como método habitual, puesto que no es 100% efectivo y tiene riesgos asociados. El método de barrera debe ser siempre la primera opción de prevención.
¿Sabías que existe un tratamiento preventivo para personas sanas que tienen mayor riesgo de contraer VIH? Hay grupos de personas que tienen mayor riesgo de contraer VIH. Para estos grupos de personas, existe la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), un tratamiento con medicación antirretroviral para personas que no tienen VIH pero tienen un alto riesgo de contraer el virus. Cuando se toma diariamente, la PrEP tiene una eficacia mayor al 95% en términos de reducción del riesgo de infección por VIH. Por eso, constituye una medida altamente costo efectiva cuando se aplica en poblaciones clave. El uso de PrEP, sin embargo, debe complementarse siempre con campañas de prevención focalizadas y un mejor acceso al sistema de salud para las poblaciones con mayor riesgo de contagio.
¿Sabías que se puede reducir a 0 la transmisión del virus en personas con VIH positivo? Se lo conoce como “I = I” (Indetectable = Intransmisible) las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral efectivo y mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no transmiten el virus a otras personas por vía sexual. Este concepto está apoyado en evidencia científica sólida respaldado por múltiples entidades gubernamentales, científicas y de la sociedad civil en todo el mundo.
#gineconline #infodelabuena