Es una ITS causada por una bacteria. Actualmente es una de las ITS diagnosticada con mas frecuencia en personas jóvenes. Una vez que esta bacteria ingresa a nuestro cuerpo por contacto sexual, puede tener un período de incubación de 2 a 3 semanas. El principal síntoma de la infección apenas ingresa la sífilis en nuestro cuerpo es una úlcera única e indolora. En el hombre puede verse en el pene, zona de los testículos, boca, y en la mujer dentro de la vagina, la vulva, zona perianal y boca. Al ser indolora, imagínense que podría pasar por desapercibida, sobre todo en la mujer si se encuentra dentro de la vagina ya que es imposible ver por nuestros propios medios el interior de nuestro canal vaginal.
La sífilis tiene varios estadios, cuanto más temprano se realice el tratamiento, menos consecuencias traerá y podrá lograrse su cura. Si no se trata durante el contagio primario, la sífilis pasa a un estadio secundario donde podrían presentarse síntomas como manchas en la piel, en la palma de las manos, en el torso, presencia de ganglios, y otros síntomas. Si no se logra diagnosticarse y tratarse en ese momento, pasaría a la sífilis terciaria, provocando síntomas más complejos y bastantes complicados.
Es frecuente el diagnóstico de sífilis durante el embarazo, porque es en ese momento donde se comienzan a controlar las ITS para evitar la transmisión al bebé, como es en el caso de la sífilis. Si se realiza el tratamiento correspondiente, los riesgos de transmisión al bebe son bajísimos. La sífilis se trata con antibióticos y tiene cura.
#gineconline #infodelanuena