METODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES

by Melisa Pereyra

}

Ago 8, 2022

Cada vez que hablamos de métodos anticonceptivos, la ligadura de trompas y la vasectomía están presentes.
Ambos son métodos anticonceptivos irrevesibles, es decir que son ANTI concepcion, evitan el embarazo, ya que en ambos procedimientos se bloquea el encuentro entre el espermatozoide y el ovulo de forma definitiva, es decir que una vez realizada la intervención debemos pensar que no hay vuelta atrás.
Si bien existen técnicas para revertirlas, nada nos asegura al 💯 poder “recanalalizar” esos conductos bloqueados.
En la ligadura de trompas se bloquean las trompas uterinas que hacen la función de canal de encuentro entre el ovulo y el espermatozoide, allí naturalmente se produce la fecundación, literal. En este caso la ovulacion continúa, el ovario NO SE TOCA, por lo que no afecta la menstruacion ni la función hormonal ovárica.
En la vasectomia, se bloquea el pasaje de los espermatozoides por el conducto que los mezcla con el semen para salir por el pene. Entonces, en este caso el semen sale, en igual color y cantidad pero sin espermatozoides. No afecta la ereccion ni las eyaculaciones.
Y qué hay de estos gametos (ovulo y espermatozoides) que por las ligaduras no siguen su rumbo natural? Se reabsoben, desaparecen, así de sencillo 😌
En el caso de la ligadura de trompas, la mujer debe someterse a una cirugía abdominal, que demanda al menos día y medio de internación, ya que si bien las tecnologías de hoy nos permiten un procedimiento mínimamente invasivo y de fácil recuperación, para hacer la ligadura se ingresa al abdomen (se puede hacer luego de una cesárea y post parto)
En cambio, para la vasectomia, se necesitan solo unas horas de internación ambulatoria, se realiza uno o dos cortecitos de no más de 1cm en la bolsa de los testiculos bajo anestesia y listo, una vez que despierta se va caminando a la casa a hacer el reposo pertinente.
Ambos métodos son iguales de seguros, y están amparados por la ley para ser realizados bajo consentimiento PERSONAL, no se necesita de ninguna manera autorización de la pareja.
Entendiendo los pro y los contra de la anticoncepción irreversible pero sabiendo también que las técnicas de fertilidad asistida permiten embarazo 💕

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Implante CHIP

Implante CHIP

El IMPLANTE o CHIP es un dispositivo del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo, donde libera de forma contínua pequeñas...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO