Hoy varios recordamos a Virgina Apgar. Muchos de ustedes se preguntarán quién es. Yo me pregunto que sentiría ella saber que un obstetra, un pediatra, una partera la nombren a diario, y más de una vez al día! Y que es imprescindible para los bebés recién nacidos. Que sentiría ella sabiendo que lo más importante en la sala de parto es el resultado de su apellido, de su escala.
Quiero contarles que cuando un bebé nace, por parto vaginal o cesárea, el primer examen que se le realiza es el Test de Apgar donde se le evalúan cinco aspectos:
- frecuencia cardíaca,
- esfuerzo en la respiración,
- reflejos,
- tono muscular y
- color de la piel
Este test se hace al minuto de nacer y cinco minutos después.
Con esta evaluación temprana se detectan posibles problemas en los recién nacidos. Por qué al minuto y a los cinco minutos? El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. El puntaje al minuto 5 nos indica cómo se está adaptando el bebé fuera del vientre materno.
Los resultados del test van del 1 al 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.
Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud. Un puntaje de 10 en el primer minuto es inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento.
Si es menor a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica. Cuanto más bajo es el puntaje, mayor ayuda necesita el bebé para adaptarse fuera del vientre materno.
Un bebé con un puntaje de Apgar bajo, puede necesitar:
•Oxígeno y despejar las vías respiratorias para ayudar con la respiración.
•Estimulación física para lograr que el corazón palpite a una tasa saludable.
•Observación y eventual asistencia
Una calificación baja en la prueba de Apgar no significa que el bebé tendrá problemas de salud graves o crónicos. La prueba de Apgar no está diseñada para predecir problemas de salud futuros en el bebé.
Apenas entregamos al bebé al neonatólogo le preguntamos su Apgar, rezamos siempre escuchar 9/10 🙌🏻
Si tienen guardado el certificado de nacimiento, allí está anotado su Apgar 🤗
Por eso se la conoce a Virgina Apgar como el “Ángel de los Neonatos” (1909-1974)