Cómo son las primeras menstruaciones y cuáles son los trastornos más comunes?👇🩸
Los primeros sangrados suelen ser un poco impredecibles y los ciclos irregulares.
📊Aproximadamente el 45% de los trastornos del ciclo se regularizan antes de los 3 años de la primera menstruación, pudiendo persistir en el 20% de los casos hasta el quinto año.
📍En un estudio realizado en adolescentes escolarizadas en Capital Federal, se observó que el 74% de ellas presentaban ciclos regulares después de la menarca y solo el 26% presentan ciclos irregulares.
¿Por qué se da esa irregularidad⁉️ La pubertad y adolescencia son momentos de muchos cambios, tu cuerpo todavía se está adaptando a las hormonas.
Lo más usual es que los ciclos irregulares en menarcas se produzcan por una inmadurez del eje hipotálamo hipofisario. Este sistema es complejo, pero queremos que te quedes con lo importante: es el encargado de la regulación y producción de hormonas.
👉Hay otras razones que merecen ser evaluadas por tu gineco: Trastornos en la alimentación, enfermedades crónicas, fallas renales, síndrome de ovario poliquístico, desbalances tiroideos. etc.
Para definir la regularidad del ciclo, analizamos 3 variables y además te dejamos los datos más usuales para menarcas: Duración del sangrado, intervalo entre cada ciclo y cantidad de sangrado.
¿Cuándo hay que consultar con un gineco infantojuvenil⁉️ Cuando alguno de estos parámetros se ve afectado:
🩸REGULARIDAD: Cuando los ciclos tienen más de 20 días y menos de 90. Cuando hay ausencia de sangrado por más de 90 días
🩸FRECUENCIA DE SANGRADO: Cuando hay solo 1 o 2 episodio de sangrado en 90 días.
Más de 4 episodios de sangrado en 90 días
🩸INTENSIDAD DEL FLUJO: Cuando hay un caudal superior a los 80 ml y menor a 30 ml.
🩸DURACIÓN DEL SANGRADO: cuando dura más de 8 días y menos de 2.
La mayoría de los trastornos en los primeros ciclos menstruales suelen resolverse sin tratamiento, pero eso siempre lo debe definir tu gineco infantojuvenil. Es importante hacer un abordaje integral: fisiología, dinámicas familiares y marco cultural.
No dejes de lado la educación menstrual! Te invitamos a leer nuestro manual para adultos sobre la primera menstruación.