El IMPLANTE o CHIP es un dispositivo del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo, donde libera de forma contínua pequeñas dosis de hormona derivada de la progesterona. Su efecto dura 3 años. Y al igual que el SIU debe ser indicado por un médico, explicando algunos efectos que podrías notar durante su uso, como pequeñas perdidas de sangre durante los primeros meses, leve aumento de peso, entre otros.
El implante anticonceptivo espesa el moco que se encuentra en el cuello uterino, lo cual impide o dificulta que el espermatozoide llegue hasta el ovulo, impidiéndole entrar directamente a la cavidad uterina. Además, al estar la ovulación inhibida, no hay manera de que se pueda producir un embarazo sin óvulos y sin la llegada de los espermatozoides.
Es un método hormonal reversible, es decir que una vez que se retira la fertilidad vuelve.
Es muy importante que el implante anticonceptivo sea insertado y extraído únicamente por profesionales de la salud que se hayan capacitado para su colocación y extracción. Además, prestar importante atención si la mujer está en tratamiento con alguna medicación en especial que pueda alterar la acción del tratamiento que esté realizando o la efectividad del método anticonceptivo.
Antes de su colocación es muy importante asesorarse sobre algunos efectos como cambio en el patrón de sangrado, o falta de menstruacion, para que lo puedan usar tranquilas y seguras. Dudas👇 #gineconline