Es importante que la mamá sepa cuáles van a ser los cambios de su hija durante su desarrollo puberal, el camino que recorrerá antes de hacerse “señorita” y tener su primera menstruación. Por qué? Es fundamental que la niña esté informada sobre estos cambios en su cuerpo, tenga una contención familiar y pueda atravesar esta etapa lo más tranquila posible. Dejo por seguro que la información a tiempo es un tranquilizante natural.
Qué debemos saber?
❣ El primer cambio que va a presentar la niña es el desarrollo mamario, etapa llamada TELARCA. Van a ver que las mamas empiezan a crecer y modificar su areola y pezón. A veces pueden referir un poco de molestia y dolor. La telarca tiene sus etapas también, que evaluará su pediatra.
❣Una vez que esté desarrollando sus mamas se producirá el llamado “empujón puberal” donde la velocidad de crecimiento se acelera. Van a ver que cambia de talle de ropa y zapatillas muy rápidamente. Este empujón se produce en las nenas antes que en los nenes, por eso en esta etapa van a ver que las nenas son más altas, más grandotas que los nenes.
❣ Luego de estos cambios aparecerá el vello en el pubis y axilas. A esto se lo llama PUBARCA.
❣ Y finalmente la niña ya está preparada para su primera menstruación, llamada MENARCA.
A qué edad esperar que suceda todo este proceso? Debería comenzar a partir de los 9 años. Si una nena menor de 8 años comienza con su desarrollo mamario, o tiene vellos en el pubis y/o axilas, o tiene sangrados por vagina debe consultar a su pediatra o ginecologo infantojuvenil para evaluar el por qué de su adelanto de síntomas y cambios puberales. Lo mismo sucederá si pasado los 13 años no ven que empiece a desarrollar las mamas (este desarrollo no habla de tamaño principalmente, sino que la areola y pezón presentan cambios al igual que el desarrollo de la glandula mamaria en sí, pero el tamaño lo dará cada nena según su cuerpo)
Toda situación que te llame la atención consultalo con tu pediatra, sin falta!
#ginecologia #ginecologa #mujeres#mujeresreales #gineconline #salud#saludfemenina #maternidad #mama#desarrollo