Y un día me levanté con dolor en la panza, tenía pérdidas amarronadas, y me sentía extraña. Fui a trabajar, algo no andaba bien en mí, no tenía que estar con este manchado y mi panza me estaba queriendo decir algo.
Decidí ir a una guardia ginecológica y ahí estaba, un test de embarazo positivo y una ecografía con un saco gestacional y un embrión. No, no lo festejé, el embarazo no estaba en el útero, estaba creciendo en la trompa izquierda. Lloré, porque me ilusioné, y dije por qué se implantó ahí? Estaba cursando un embarazo ectópico, “fuera de lugar”, fuera del útero. Era bastante grande, lloré, tenía que entrar a quirófano, había que solucionarlo cuanto antes, la trompa estaba a punto de romperse y eso no iba a estar nada bien.
Me recuperé rapido, quizás esa trompa ya no me funcione, quizás. Podré volver q quedar embarazada? Por qué pasó esto?
Un embarazo tubárico (el tipo más frecuente de embarazo ectópico) ocurre cuando un óvulo fecundado queda “atrapado” mientras se dirige al útero, generalmente es debido a que las trompas uterinas están dañadas por inflamación u otras causas. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.
Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de tener un embarazo ectópico pueden ser haber tenido un embarazo ectopico anterior, infecciones de transmisión sexual como la clamidia (es una bacteria que a veces es asintomática, inflama las trompas provocando dificultad en lograr embarazo o su mala implantación), haber tenido cirugías en las trompas, ser fumadora, entre otras cosas.
Un embarazo ectópico diagnosticado a tiempo puede ser tratado con medicación, de lo contrario, si está por complicarse o ya lo está, el tratamiento es quirúrgico. Podré tener un bebé a futuro? Claro que si! Pero de buscar un embarazo y no lograrlo por 6 meses o pasado el año consultalo con un profesional que podemos ayudarte.
Cursaste alguna vez un embarazo ectópico?
Ph: @medical.uptodate #ginecologia #gineconline #ectopico