Tener el utero en anteverso, retroverso o posición intermedia es la orientación que adopta el utero con respecto a los órganos que lo rodean en nuestra pelvis. Generalmente la gran mayoría tiene el cuerpo del utero hacia adelante, casi sobre la vejiga. Y hay un grupo, menor, pero aún así son varias, las mujeres que tienen el cuerpo del utero orientado hacia atrás, en retroverso.
Tener el utero en retroverso no es patologico, no dificulta el embarazo ni nada por el estilo. Lo que sí puede suceder que a veces cause dolor si esa retroversoflexion es muy pronunciada y está en estrecho contacto con el recto, durante las relaciones sexuales por ejemplo. Además hay condiciones por lo que el utero puede cambiar su orientación como en ciertas patológias que hacen adherencias y orientan el utero en otra posición y eso sea doloroso, como por ejemplo la endometriosis.
Lo importante es que sepan que tener el utero en retroverso no es patologico.
A nosotros los ginecólogos nos interesa mucho la orientación del utero a la hora de colocar un DIU, hacer una transferencia embrionaria, una histeroscopia, etc, cualquier procedimiento que implique ingresar a la cavidad utero a, ya que debemos conocer hacia dónde se orienta el fondo uterino para poder realizar dichos y más procedimientos.
Y vos sabes que orientación tiene tu utero? 💁🏻♀️💜 #gineconline