El Tacto Vaginal que desencadena el Trabajo de Parto

by Melisa Pereyra

}

May 19, 2018

Cómo es que un tacto vaginal puede desencadenar el trabajo de parto? Es cierto? 

El tacto vaginal como inducción al parto forma parte de una técnica llamada Despegamiento de membranas o Hamilton.

Pero éste no es un simple tacto, en esta técnica el obstetra “separa las membranas a nivel del cuello uterino” haciendo un giro de 360 grados con los dedos. Esto produce liberación de sustancias llamadas prostaglandinas que actúan en el cuello del útero y lo ablandan, estas sustancias también generan mayor respuesta a la oxitocina generada por nuestro propio cuerpo durante el trabajo de parto, generando una disminución del período de latencia al parto y disminución del uso de oxitocina sintética. 

Esta maniobra requiere cierta dilatación, y en caso de que el cuello se encuentre cerrado puede realizarse masaje del mismo. 

Qué riesgos puede traer hacer esta maniobra?

Puede presentar algunos riesgos teóricos como infección o ruptura prematura de membranas, sangrado en casos de placentas previas o bajas no diagnosticadas o dolor durante el procedimiento; pero sin esto generar aumento de la morbimortalidad materna ni fetal ya que estas complicaciones son poco frecuentes en un embarazo controlado y de bajo riesgo, sin ninguna patología preexistente. 

Presenta mejor respuesta en pacientes que cursan su primer embarazo, que llegando a la semana 40 aún no hayan tenido modificaciones en su cuello uterino como reblandecimiento y dilatación.

Hacer esta maniobra no garantiza que se desencadene el trabajo de parto, ya que su respuesta es incierta, por lo que no se recomienda como método de inducción cuando se requiere una respuesta rápida.

Algunos trabajos señalan buenos resultados como método para reducir el número de pacientes que excede las 41 semanas de gestación. Explicando que luego de la semana 41 el embarazo se denomina “en vías de prolongación” y hay que finalizarlo antes de la semana 42 ya que existen riesgos para el bienestar del bebé y la mamá.

Se puede repetir el procedimiento en varias oportunidades, es decir que si nuestro médico nos despegó membranas a las 39 o 40 semanas, podría repetirlo en el próximo control.

El despegamiento de membranas se ofrece a partir de la semana 38, explicando riesgos y beneficios, en toda paciente destinada a parto vaginal. 

  • Resumiendo, la maniobra de Hamilton o despegamiento de membranas puede realizarse a partir de la semana 38, en una mujer apta para parto vaginal. Se puede repetir el procedimiento en varios controles y no garantiza al 100% el desencadenamiento del trabajo de parto. 

Como todo procedimiento obstétrico debe ser hablado con la paciente, explicando riesgos y beneficios, garantizando el bienestar materno-fetal. 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

Test de embarazo

Test de embarazo

En el momento en que llega la duda si podrías estar o no embarazada tene en cuenta esta info:•El test clásico de embarazo que se compra en la...

Dulce espera

Dulce espera

Hay embarazos que llegan en un abrir y cerrar de ojos, otros que se hacen desear, donde la espera a veces dura más que la tan ansiada “dulce...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO