El ciclo menstrual y la luna

by Melisa Pereyra

}

Mar 23, 2023

¿Hay relación entre la luna y la menstruación? 🌕🩸

Esta posible conexión data de miles y miles de años. Existen escritos del 384 A.C en donde se menciona la relación entre la luna y la menstruación.

¿El principal punto en común? 🔁 LA CICLICIDAD

📅 Hace miles de años, poco se conocía sobre el ciclo menstrual, pero si se sabía que en promedio aparecía cada 28 días, coincidiendo con el ciclo lunar.

En ese entonces, la luna se utilizaba como instrumento de medición. Se lo vinculó con la lluvia, las estaciones, la fertilidad de las mujeres y de los animales.

Incluso el origen de la palabra menstruación tiene una conexión con la luna🌛

Deriva del griego “mensis” (mes, ciclo lunar, lunación) dando a entender que hay una relación entre las fases del ciclo lunar y las fases del ciclo menstrual.

🩸 Ahora que conocemos mejor el ciclo menstrual esta teoría tendría sus falencias. Por ejemplo, el ciclo lunar siempre dura lo mismo (29 días) pero la duración del ciclo menstrual varía de persona a persona. Incluso podría variar de mes a mes en el mismo cuerpo.  

Sin embargo, un estudio reciente sugiere la posibilidad de una sincronización intermitente debido a la intensidad de la luz de la luna en sus distintas fases🥰   

Esta intensidad lumínica afectaría nuestro ciclo circadiano. Esta misma teoría es la que indica que se duerme poco y mal durante la luna llena. Alguna vez te pasó?

🩸🌕 Nuestra menstruación tiene un ritmo y ahora sabemos que muchas veces puede coincidir con el ritmo lunar. Una buena forma de empezar a registrar esta conexión es con un calendario menstrual.

Desde VYMEL, siempre te incitamos a que registres lo que va sucediendo en tu cuerpo a lo largo del ciclo. Muchas veces nos pasó que nuestra ovulación coincidía con la luna llena y el sangrado con la luna nueva💕

💬 ¿Vos que crees?

💬 ¿Alguna vez sentiste que tu menstruación se conectaba con la luna?

Nos encantaría saber qué pensas sobre este tema tan interesante y sobre el cual falta mucho estudiar. Nos leemos en comentarios!

#vymel #gineco #vaginnials #ciclolunar #ciclomenstrual 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ABC de tu ciclo menstrual 🩸Un breve resumen de las fases, tipos de flujo y estado de ánimo en cada una.Para que tu ciclo menstrual sea tu mejor...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO