Tanto la vulva, como la vagina, el cuello uterino, útero y trompas, son órganos sexuales que no son naturalmente estériles, sino que contienen colonias de microorganismos muy diversos que cumplen una función común: protegernos. A este gran grupo se lo llamó desde siempre “Microbiota”. La microbiota vaginal es de gran importancia en el mantenimiento de nuestra salud vaginal y en la protección contra cualquier enfermedad en nuestra zona genital.
Esta microbiota varía en una misma mujer en función de su ciclo menstrual y de la presencia o no de afecciones ginecológicas. En la actualidad, el término Microbiota está siendo reemplazado por el de “Microbioma”, en el que no sólo se describen las diferentes especies que habitan en nuestro cuerpo sino que se estudia y analiza el material génico, y cómo éste varía según el momento, la circunstancia, costumbres y hábitos de cada mujer. Podría decirse que cada una tenemos nuestro propio Microbioma.
Cuando hablamos de que hay microorganismos dentro de nuestros genitales que nos protegen, lo hacemos bajo el concepto de un “equilibrio”. Cuando por alguna razón este equilibrio no se respeta, devienen ciertos síntomas y esos bichitos inofensivos y protectores pasan a ser molestos, tediosos y hasta peligrosos.
El flujo con mal olor merece prestarle mucha atención ya que puede indicar la presencia de infecciones como vaginosis bacteriana (producida por el desequilibrio de nuestro propio Microbioma), o peor aún, podría estar causado por bacterias como gonorrea, parásitos como la tricomona o heridas en el cuello del útero. Es importante que sepan que esto también puede pasarle a los hombres.
El flujo con olor es semejante al de pescado 🐠 podrido y en ciertas ocasiones está acompañado por otros síntomas como ardor al orinar, picazón, flujo color amarillo verdoso y dolor durante las relaciones sexuales. Es importantísimo que consultes con un ginecólogo cuando tu flujo sienta a olor a podrido, no esperes que responda a la higiene excesiva porque hagas lo que hagas el olor no se irá hasta que lo trates adecuadamente. Ph: @womenswellnessmovement