CRÓNICA DE UN DESTETE RESPETUOSO

by Melisa Pereyra

}

Nov 2, 2018

Hoy quiero contarles que hace 1 mes que Francesco no toma más la teta. Aunque debo confesar que a la vuelta de su último control con el pediatra, hará unos 10 días, me pidió teta para dejar de llorar y se la di. 

Renové mis corpiños por unos nuevos, dos talles más chicos, me compré tres conjuntos. 

Ahora ya no pienso en si el cuello de mi remera es cómodo para sacar la teta en cualquier lado sin hacer malabares. Tampoco veo las miradas en mi escote, ya no es el mismo de antes, perdió su encanto? Para nada, a mi me encanta.

Mis pechos alimentaron a dos hijos durante muchos meses y reemplazaron la leche de fórmula, ganaban salud y yo ahorraba plata en el súper y en la farmacia.

Mis pechos están más pequeños, están cansados y voy a dejarlos en paz por un tiempo, y seguramente por la vida que me resta, que es mucha, ojalá así sea. 

Francesco hoy duerme toda la noche, ya no se despierta con su reloj biológico a las 3 am pidiendo teta y mamá a los gritos. 

Belén y Francesco hoy señalan mis pechos y se ríen, los quieren tocar y jugar. Para ellos son parte de su crecimiento, de amor y juego. Ellos saben que nos unía por largas horas, con miradas a pocos centímetros de distancia, compartiendo olores que sólo se sienten cuando estás piel con piel.

Mis pechos no sufrieron ningún destete, porque logré que fuera respetuoso, para ellos y para mi cuerpo. Para mí un destete respetuoso es lento, y con los tiempos de cada binomio mamá-bebé.

Hoy mis pechos no me duelen, no se cargan, el destete no lo sufro, pero sí lo extraño.

Extraño esos momentos que sólo quien tuvo un bebé en brazos reconoce, pero así es la vida, casi que no puedo detenerme a pensar, que Francesco está subiéndose arriba de su sillita haciendo macanas. Termina una etapa, comienza otra, y así se nos pasa la vida. 

Si aprieto mi pezón aún salen algunas gotitas de leche, eso se irá con el tiempo. Si presto atención siento mi ovulación, ya mi ciclo menstrual no está inhibido. Está volviendo todo a la normalidad, de manera casi imperceptible.

Parezco la misma de antes de tenerlos, cuando tenía 28 años, pero las apariencias engañan. Tengo dos embarazos y dos destetes, dos niños correteando a mi alrededor haciendo travesuras y hablando en su idioma. Tengo otro cuerpo y otra mentalidad. Otra manera de ver las cosas, otra energía y otra sensibilidad. 

Quizás por eso creo que podría hablarte del destete respetuoso, siendo profesional de la salud que cuida la salud femenina y del bebé por nacer, en cuerpo y alma. 

Cuando pienses en destetar a tu bebé, que sea respetando el binomio, sin escuchar a quienes opinan libremente, acudiendo a quienes saben si la situación se complica, si hay dolores, dudas o miedos.

Generalmente las etapas de la vida son crisis que se resuelven natural y espontáneamente. 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

Test de embarazo

Test de embarazo

En el momento en que llega la duda si podrías estar o no embarazada tene en cuenta esta info:•El test clásico de embarazo que se compra en la...

Dulce espera

Dulce espera

Hay embarazos que llegan en un abrir y cerrar de ojos, otros que se hacen desear, donde la espera a veces dura más que la tan ansiada “dulce...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO