Cigarrillo y el HPV

El fumar 🚬 aumenta el riesgo de tener una lesión por HPV y que la misma se transforme en una lesión premaliga o maligna!!
El cigarrillo es uno de los factores externos que más influyen en la aparición del cancer de cuello uterino. Esta información es totalmente real y está respaldada por muchísimos estudios con gran evidencia científica.
Si fumás y te diagnosticaron una lesión por HPV, así sea de bajo riesgo y más aún de alto riesgo: dejá el hábito, no fumes más! Inténtalo, porque estás a tiempo y es realmente beneficioso que no prendas más un cigarrillo.
Si fumas y tus controles de Papanicolaou y colposcopia están ok, dejá el hábito también! Siempre hago hincapié en la PREVENCIÓN, es la clave del éxito!
‼️El cáncer es un problema mundial y una de las principales causas de muerte. El cigarrillo está asociado con enfermedades cardíacas agudas y crónicas, enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades respiratorias agudas. Pero también se considera al cigarrillo como el agente productor de cáncer en más órganos o sitios del cuerpo humano!! Como pulmón, cavidad oral, laringe, cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon y recto, riñón, vejiga, cuello uterino y medula ósea. Se identificaron más de 5000 compuestos químicos en el cigarrillo y 62 de ellos fueron evaluados y considerados carcinogénicos.
La principal causa del cancer de cuello uterino es la infección por HPV. Pero la infección por el HPV sola no es suficiente para el desarrollo del cáncer. Se necesitan factores adicionales que contribuyen en la progresión de la infección del HPV hasta llegar al cáncer.
Pero cómo es que el cigarrillo aumenta tanto el riesgo de tener cáncer de cuello uterino? Existen varias teorías.
🔎Sus componentes dañan las células, mutándolas, alterando su capacidad de reparar cualquier problema que se presente en ellas.
🔎El moco cervical de las fumadoras contiene cantidades medibles de los componentes del cigarrillo y sus metabolitos que permiten la integración del HPV a las células de nuestro cuerpo (en este caso del cuello uterino).
🔎Otro mecanismo es sobre nuestro sistema inmune, nuestro sistema de “protección”, produciendo sustancias que suprimen la actividad de nuestros “linfocitos” (células encargadas de defendernos de cualquier agente externo! )😱
🔎El cigarrillo también parece afectar negativamente la historia natural del HPV. Algunas lesiones de bajo grado pueden controlarse y no tratarse ya que podrían “resolverse” solas gracias a nuestro sistema inmune. Pero esto no sucedería en mujeres fumadoras por lo que expliqué más arriba.
‼️Y es importante que sepas que el cigarrillo también afecta la sobrevida de las mujeres que tienen ya diagnosticado una lesión premaligna o maligna, por lo que dejar de fumar es beneficioso en cualquier momento de la infección por HPV, antes, durante y después!

Dejarías de fumar ahora? Fuerzas! Vos podés 💪

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivos

Saca la perra qué hay en vos 😎 pero siempre con protecciónUsá preservativo y combínalo con lo que quieras:Anticonceptivos orales, inyectable, anillo...

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

Tercera edad

Tercera edad

Tuve el placer de trabajar en un hospital de Pami durante parte de mi residencia y me llevé mucho de esa experienciaEl tiempo, paciencia, escucha,...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO