Cáncer de Cuello uterino. Deja que te acompañe, lo prevenimos juntas

by Melisa Pereyra

}

Jun 3, 2018

El jueves diagnostiqué un cáncer de cuello uterino a una chica de 28 años. Sentí tristeza, impotencia de no haberla conocido antes, y me sentí pobre de palabras que logren abrazar a una mujer joven con un diagnóstico de ese tipo. Le expliqué bien los resultados y cuáles iban a ser lo pasos a seguir, varias veces, de diferentes maneras, estaba ida, creo que lo primero que le dije no lo estaba escuchando, estaba movilizada y no era para menos, yo también lo estaba.

Los signos y síntomas fueron claros,  no traía Pap anteriores, se había hecho uno tres años atrás pero no recuerda haber retirado el resultado. Venía por sangrado, al principio durante las relaciones sexuales y últimamente todos los días.

Por qué les cuento esto? Porque a veces hasta yo misma como mujer me planteo, es tan necesario insistir en hacerse el Pap una vez al año? Como ginecóloga a veces pienso, creerán que exageramos? Cansaremos hablando siempre de lo mismo? Cada vez que viene una paciente para retirar los resultados de su Pap le digo: te espero el año que viene!! Y si vienen por primera vez las saludo: bienvenida al control de todos los años! No me olvido nunca de hacerles recordar que en mi consultorio el control es anual.

La situación es la que te cuento, el cáncer de cuello uterino por infección por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) existe. A diario recibo mujeres que habiendo iniciado su vida sexual hace años nunca hicieron un Pap, y otras que habiéndose realizado controles anuales les entrego un Pap con infección por VPH. 

Pero por qué algunos indican hacerse un Pap cada 3 años? Por qué otros los hacemos todos los años? 

Mirá este cuadro:

La frecuencia recomendada por el Programa Nacional es la realización de un Pap cada 3 años luego de dos Paps anuales consecutivos negativos. Yo elijo Pap anual porque el seguimiento de las pacientes es difícil.

Ahora bien, quiero hablarles brevemente de la situación actual del cáncer de cuello de útero y la manera de prevenirlo.

En Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad. El 82% de las muertes ocurre en mujeres mayores de 40 años.

Hacerse el Pap es parte de un tamizaje. Un tamizaje no es un testeo para detectar cáncer, es un método de prevención que consiste en detectar dentro de una población sin síntomas, lesiones precancerosas que si no se tratan pueden transformarse en cáncer.

El test de Papanicolaou, es un método sencillo que permite detectar anormalidades celulares en el cuello del útero. Se extrae una muestra de células tomadas del cuello del útero, y se fija en un vidrio que es transportado a un laboratorio, donde es evaluado bajo el microscopio.

Diferentes estudios han comprobado que la infección por el VPH es causa necesaria del cáncer de cuello de útero. Se ha demostrado una asociación de más del 99% entre el VPH y el cáncer de cuello de útero.

La infección por VPH es muy común en mujeres sexualmente activas, afecta entre el 50 y el 80% de las mujeres al menos una vez en su vida. La principal vía de infección es la transmisión sexual y no se ha comprobado la eficacia del preservativo como método de prevención, ya que el virus puede ubicarse en los genitales internos y externos, incluidas las zonas que no están protegidas por el preservativo. De igual meneará, SIEMPRE SE RECOMIENDA EL USO DE PRESERVATIVO YA QUE DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE EL ÍNDICE DE CONTAGIO.

Los VPH que infectan el tracto anogenital han sido subdivididos en dos grupos en base a su potencial oncogénico: 

Los VPH de bajo riesgo con mínimo riesgo de progresión maligna, y los VPH de alto riesgo tienen casi la exclusividad en las lesiones malignas.

La infección por VPH es muy frecuente en la población joven sexualmente activa. En la mayoría de los casos se trata de infecciones transitorias, autolimitadas y sin consecuencias oncopatogénicas.

La mayoría de las lesiones de bajo grado experimentan una regresión o no progresan, especialmente en las mujeres más jóvenes portadoras de infecciones transitorias. Esto sucede cuando los mecanismos de defensa del organismo erradican el virus. Se estima que el 5% de las mujeres infectadas con VPH de alto riesgo contraen infecciones persistentes.

Las lesiones de alto grado, son menos comunes y algunas de estas lesiones de alto grado progresan a carcinoma invasor, y otras pueden regresar, especialmente si se trata de mujeres jóvenes.

El tiempo de evolución de estas lesiones hacia un carcinoma de cuello uterino es de entre 10 y 20 años, lo que hace que el cáncer cérvicouterino sea una enfermedad relativamente fácil de prevenir, y es la razón fundamental del tamizaje.

La evidencia científica indica que el cáncer cervicouterino se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres a partir de los 40 años, llegando a un pico alrededor de los 50 años, siendo muy baja en las mujeres menores de 25 años. Pero cómo verán, en el caso que hoy les traje, la paciente tiene 28 años, joven, demasiado joven.

La experiencia de los países desarrollados indica que es posible prevenir hasta en un 80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a través de programas organizados de prevención.

Con respecto al Pap es importante que sepan que  puede realizarse en cualquier establecimiento de salud que cuente con los insumos básicos para la obtención de la muestra, sea éste un centro de atención primaria de la salud o un hospital de mayor nivel de complejidad. Así, es posible descentralizar la toma de Pap, para favorecer un mejor acceso al tamizaje de toda la población objetivo. 

El personal encargado de realizar la toma debe ser personal debidamente capacitado y entrenado en la técnica de la toma del Pap. Se pueden capacitar para realizar esta tarea:

•Médico/as ginecólogo/as y obstetras

•Médicos generalistas o de familia

•Otros prefesionales médicos 

•Obstétricas /parteras 

•Enfermeros/as

•Agentes sanitarios

En el momento de la obtención de la muestra, es importante que el tomador de Pap asegure la intimidad en el consultorio y promueva un vínculo de confianza para minimizar el miedo y el pudor que le genera a la mujer la exposición durante la toma del Pap.

Es fundamental que todas las mujeres reciban los resultados de sus pruebas, sean éstos negativos o positivos. Recibir el resultado del Pap es un derecho de todas las mujeres. Los efectores de salud deben garantizar que ese derecho se haga efectivo en un plazo no mayor a 4 semanas desde que se tomó la muestra. 

Se recomienda el uso de las siguientes estrategias que permitirán ubicar a las mujeres:

•Anotar la dirección de la mujer y cualquier otra información que permita localizarla (con su consentimiento).

•Recalcar la importancia de volver a buscar el resultado ya sea en el momento de la orientación y luego de realizar el Pap.

•Disponer de un listado de todas las mujeres cuyos resultados sean anómalos, con una indicación de si la mujer recibió sus resultados, así como el seguimiento terapéutico recomendado.

Es importante aclarar que en los criterios médicos de elegibilidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud para iniciar el uso de métodos anticonceptivos, no se exige la toma de Pap como requisito para recibir un método. Es decir, que en ningún caso, la toma de Pap debiera ser una barrera para recibir métodos anticonceptivos.

Hablemos también de la colposcopía, qué es?

La colposcopía es un examen que sirve para localizar, mediante una lente de aumento, las lesiones detectadas previamente con el Pap, para ser biopsiadas y diagnosticadas definitivamente. Algunos profesionales hacen el Pap y la colposcopia en la misma consulta, otros posterior a la entrega del resultado del Pap. Es importante recalcar que si bien el Pap puede realizarlo cualquier agente de salud capacitado, la colposcopia es exclusiva del ginecólogo quien deberá estar entrenado para  realizarla..

Qué es el TEST DE VPH? 

En 2011 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó el TEST DE VPH. Este test se incorporó inicialmente a los servicios de salud de la provincia de Jujuy y progresivamente se implementó en los programas de tamizaje del resto de las provincias.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que detecta la presencia de ADN de 13 tipos de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Su efectividad para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero ha sido comprobada científicamente, al igual que su sensibilidad de alrededor del 90%, superior a la del Pap. El test se ofrece a mujeres de 30 años en adelante. No se recomienda tamizar a mujeres menores de esa edad, porque si bien la infección por VPH es muy común en este grupo, en su mayoría son infecciones de tipo transitorio que podrán remitirse por sí solas.

La toma de la muestra del test de VPH es similar a la del Pap, no produce dolor y es muy sencilla.

VACUNA PARA PREVENIR

La incorporación en el año 2011 de la vacuna contra el VPH en el calendario oficial de vacunación constituye una oportunidad para el desarrollo de una estrategia integral de prevención, enfocada en la vacunación para niñas y niños de 11 años. La vacuna es gratuita y obligatoria. Segura y eficaz, protege contra la mayoría de los tipos circulantes de VPH que producen cáncer cervicouterino (ver nota vacuna VPH)

Si se puede prevenir, déjame que te ayude.

(Info: Programa Nacional de Prevención del Cancer Cervicouterino)

 

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO