El tampón cuando es utilizado de manera CORRECTA:
✔es bien tolerado (no se debe sentir)
✔no provoca estancamiento de la menstruación (no se acumula por detrás, sino que es absorbida por el tampón),
✔no causa cambios en la flora vaginal. (gérmenes que habitan normalmente en la vagina).
❗Sería más correcta la higiene menstrual en general, y el uso de tampones en particular si fueran los profesionales de la salud los que enseñaran esta práctica a las jóvenes después de su primera menstruación.
A tener en cuenta:
1. Tamaño del tampón: Los tampones existen en tres tamaños, la distinta capacidad de absorción se debe solamente a la cantidad de algodón que tiene cada uno.
☞Los mini se recomiendan toda vez que se inicia su uso, en menstruaciones de cantidad leve o mediana, y para los días en que la misma disminuye su intensidad.
☞Los medianos para las menstruaciones medianas o moderadamente intensas.
☞Los super para las menstruaciones fuertes, muy abundantes, en general de mayor uso en mujeres más grandes.
2. Frecuencia de cambio: La mejor forma de extraer el tampón es cuando está totalmente empapado porque si está “seco” irritará la vulva al sacarlo. Por eso se debe adecuar la frecuencia de recambio al volumen de la menstruación.
Cuando la menstruación es fuerte (habitualmente los primeros días) será necesario un cambio cada 3 ó 4 horas o incluso menor.
En los días en que disminuye pueden permanecer sin inconvenientes por 6-8 hs. Si ocurren molestias al introducir o sacar los tampones (sensaciones de “raspado” o ardor) es probable que estén usando uno de demasiada capacidad de absorción (tamaño incorrecto) o que se lo está cambiando con demasiada frecuencia.
⚠No existen contraindicaciones para la utilización de tampones por las mujeres que aún no han iniciado relaciones sexuales, de todas formas siempre es conveniente asesorarse adecuadamente antes de su uso
#gineconline #ginecologa #salud#saludfemenina #infantojuvenil #mujeres#mujeresreales #mujeresindudas