“La Primera Vez”

El inicio de relaciones sexuales ha sufrido cambios sustanciales entre la generación actual y las generaciones anteriores. La virginidad como un valor a destacar y la postergación del inicio sexual hasta el matrimonio no son costumbre entre los adolescentes en la actualidad. El vínculo que tienen hoy los adolescentes con el ejercicio de su sexualidad es muy diferente. Hoy en día las pacientes se animan a preguntar más frontalmente sobre algunos temas de los que antes “no se hablaba”: en especial los relacionados con la sexualidad. En las adolescentes las consultas por dudas sobre el inicio de relaciones sexuales o la solicitud de métodos anticonceptivos eran, muchas veces, consultas latentes que el médico debía desentrañar; hoy, en cambio, suelen hacer estas consultas en forma mucho más espontánea o preguntar por posiciones sexuales, coito anal o masturbación, todos temas impensados en la consulta hace años atrás.
A veces los padres y los adultos temen que la información sexual y el mayor conocimiento sobre estos temas por parte de los jóvenes hacen que tengan relaciones sexuales a edades más precoces.⚠ La realidad demuestra, en cambio, que cuanto más información tienen, cuanto más posibilidades de hablar de estos temas (tanto en sus casas como en su escuelas) y cuanto mejor acceso al sistema de salud, en general retrasan más el inicio de las relaciones sexuales o lo hacen en forma más pensada, más reflexionada y con mayores cuidados⚠
Los que trabajamos con adolescentes creemos que no existe una edad “ideal” para iniciarse sexualmente, pero tratamos de que los chicos puedan tomar esta decisión de la forma más libre y pensada posible, reflexionando sobre la importancia de esta decisión. Que puedan decidir cuándo, cómo y con quién, sin coerción y sin presión de los amigos, de la pareja o de la sociedad.
El temor al dolor y al sangrado es muy común.La consulta ginecológica previa al inicio de relaciones y la información adecuada sobre las características de la anatomía femenina son muy importantes para superar este miedo. (SAGIJ)

#ginecologia #salud #mujeresreales #mujer #mujeres #adolescencia #infantojuvenil #maternidad #gineconline #saludfemenina #

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO