La Histeria

ūüďĖ La histeria viene del franc√©s hyst√©rie, y √©ste del griego ŠĹĎŌÉŌĄő≠ŌĀőĪ, ¬ę√ļtero¬Ľ. Es una afecci√≥n psicol√≥gica que pertenece al grupo de las neurosis, bien llamada: trastorno de conversi√≥n.
Pero mi campo no es la psicolog√≠a, solo quiero hablar de un poco de historia, quiero contarles el origen del por qu√© el uso de la palabra hist√©rica para referirse a la mujer ūüßź
En la √©poca de Hip√≥crates, se cre√≠a que el √ļtero era un √≥rgano m√≥vil, que deambulaba por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la v√≠ctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribu√≠an los trastornos sintom√°ticos que sufr√≠a una mujer, como la sofocaci√≥n o las convulsiones mientras estaba sufriendo lo que hoy en el mundo de la psiquiatr√≠a llaman ‚Äútrastorno de conversi√≥n‚ÄĚ.
La etimolog√≠a de la palabra recoge, por lo tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del √ļtero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causaba trastorno en el comportamiento psicol√≥gico. En la actualidad ha quedado descartada esta postura, consider√°ndose que no existe relaci√≥n alguna con el √ļtero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres.
Asi que para que tengan en cuenta: no hace falta tener √ļtero o ser mujer para sufrir de este trastorno.
Y ya que estamos, podemos comprender el por qué de estos términos: histerectomia, histeroscopia, histerometria, histerosalpingografia, histerorrafia, en todas participa el utero! Estos términos sí son exclusivamente nuestros!!
#ginecologia #mujeresindudas #gineconline #histeria

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, m√©dica ginec√≥loga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompa√Īarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¬°Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¬ŅNo ten√©s usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE M√ĀS

Post relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivos

Saca la perra qu√© hay en vos ūüėé pero siempre con protecci√≥nUs√° preservativo y comb√≠nalo con lo que quieras:Anticonceptivos orales, inyectable, anillo...

Anticoncepción

Anticoncepción

Hablar de sexualidad indirectamente nos obliga a hablar de anticoncepción y viceversaEl sexo placentero nos debe asegurar placer en el momento y a...

Tercera edad

Tercera edad

Tuve el placer de trabajar en un hospital de Pami durante parte de mi residencia y me llevé mucho de esa experienciaEl tiempo, paciencia, escucha,...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH √ĀCIDO / pH NEUTRO