La Esclerosis Múltiple (EM), como la palabra lo indica, presenta una gran diversidad de manifestaciones clínicas, hay variantes leves y otras mas graves y discapacitantes. Así es como cada mujer, con diagnostico de EM, que cursa un embarazo, debe ser abordada de manera interdisciplinaria con su obstetra y su neurólogo. Esta variedad de escenarios nos permite hablar para todas abordando el tema: “Embarazo y Lactancia en mujeres con EM” de una manera mas generalizada para que puedan conocer que existen diferentes opciones para vivir la maternidad y la lactancia según la manera en la que se le exprese su EM.
Ahora bien, por qué es importante que como ginecólogos y obstetras estemos familiarizados con estas patologías neurológicas y autoinmunes?
Según mi experiencia, cuando una mujer frente a un atraso menstrual duda estar embarazada o lee un test de embarazo positivo, acude inmediatamente a nosotros, los tocoginecólogos. Esta mujer podría tener una enfermedad crónica como lo es la EM y plantearnos la siguiente pregunta: que hago con la medicación que estoy tomando?
Otro escenario que se nos presenta, es una mujer en trabajo de parto, que junto con sus antecedentes personales nos dice que tiene EM. Cuándo se le diagnosticó? toma medicación? tuvo algún brote? cuándo será necesario retomar la medicación? cuando nazca el bebe podrá dar la teta? Si bien la opción de tener un obstetra personalizado, un equipo totalmente organizado para el nacimiento del futuro bebe y el manejo de la mujer con EM en su puerperio, no siempre se cuenta con ese beneficio. Son elevadas las chances de ir directamente a una guardia obstétrica y que a esa mujer con EM la atienda un médico de guardia quien atenderá su parto e intentará promover la lactancia materna desde el principio o también ofrecerá otras opciones para poder alimentar al bebe recién nacido, y para ello deberá conocer sobre el tema.
Si bien la esclerosis múltiple, la epilepsia y demás enfermedades neurológicas y/o autoinmunes corresponden su diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los médicos especializados en estas patologías, la tocoginecología debe abordar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida de manera interdisciplinaria y totalmente abarcativa.
Muchos tratamientos tienen contrainicado el embarazo, o alteran los ciclos menstruales, otr0s reducen el efecto de ciertos anticonceptivos y otros pueden ser tranquilamente indicados pero se evitan por desinformación.
A diario recibo pacientes con enfermedades crónicas diagnosticadas, en busca de métodos anticonceptivos y/o embarazo, si no sabemos de que se trata la enfermedad que cursan, difícilmente estaremos brindándole la atención que merecen y que nuestra profesión nos obliga.
Por ese motivo me atreví a hablarles en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple de esta patología en la mujer, porque trabajo a diario con este género. Conozco sus dudas, sus miedos, sus enojos y la fuerza con la que luchan día a día para salir adelante y avanzar sobre sus dolencias.
Les adjunto algunos papers donde obtuve la información sobre los estudios que hablan sobre Lactancia Materna y Esclerosis Múltiple. Espero haberles sido útil. Y sepan que la información nos empodera.
Multiple sclerosis: Pregnancy and women’s health issues Author M.Mendibe BilbaoaS.Boyero Durán, J.Bárcena Llona, A.Rodriguez-Antigüedad https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.06.005
Langer-Gould A, Huang SM, Gupta R, et al. Exclusive Breastfeeding and the Risk of Postpartum Relapses in Women With Multiple Sclerosis. Arch Neurol. 2009;66(8):958–963. doi:10.1001/archneurol.2009.132
Breastfeeding is not related to postpartum relapses in multiple sclerosisE. Portaccio, A. Ghezzi, B. Hakiki, V. Martinelli, L. Moiola, F. Patti, L. La Mantia, G.L. Mancardi, C. Solaro, M.R. Tola, C. Pozzilli, L. De Giglio, R. Totaro, A. Lugaresi, G. De Luca, D. Paolicelli, M.G. Marrosu, G. Comi, M. Trojano, M.P. Amato, For the MS Study Group of the Italian Neurological Society Neurology Jul 2011, 77 (2) 145-150; DOI: 10.1212/WNL.0b013e318224afc9Neurología Jul 2011, 77 (2) 145-150; DOI: 10.1212 / WNL.0b013e318224afc9