👁️A veces vacías tu copita o te cambias tu toallita de algodón y, entre todo el líquido, puede que veas algo gelatinoso y espeso, de color rojo levemente más oscuro. Esos son coágulos.
Muchas mujeres dicen que hasta sienten cuando atraviesan su cuello uterino y son expulsados. En muchos casos, está acompañado de un dolor intenso.
¿Por qué se forman? ¿Pueden ser indicio de algo más? ¿Sucede en todas las menstruaciones?
Sabemos que la sangre menstrual está compuesta por👇
🩸 Agua
🩸 Células del endometrio
🩸 Lípidos y proteínas
🩸 Hormonas, como progesterona y prostaglandinas
Gracias a un proceso natural de nuestro cuerpo llamado fibrinólisis, los coágulos sanguíneos se desintegran. Por esta razón, la sangre menstrual usualmente no contiene coágulos.
Peeeero sabemos que en biología nada es lineal, cuando el sangrado es muy abundante y la sangre comienza a acumularse en el útero o en la parte posterior de la vagina, empieza el proceso de coagulación.
❌La presencia de coágulos no necesariamente significa que algo ande mal, todo dependerá de la frecuencia y el tamaño.
Si tus sangrados son muy abundantes y los coágulos son más grandes que el tamaño de una moneda, definitivamente vale la pena consultar con tu gineco.
👉La presencia de coágulos en tu menstruación puede ser indicio de fibromas o miomas uterinos. Los miomas se caracterizan por un crecimiento de tejido en el útero. Usualmente son benignos y no se consideran una amenaza, pero sí puede causar un sangrado abundante y mayor dolor.
Los coágulos también pueden ser indicio de endometriosis o de desbalances hormonales.
Consultar con tu gineco te ayudará a entender mejor qué pasa en tu cuerpo cuando menstruas💕