Carta de un bebé que adelantará su nacimiento – SEMANA DEL PREMATURO

by Melisa Pereyra

}

Nov 14, 2018

Hola mamá, sé estoy por nacer antes de tiempo, por eso quiero que sepas algunas cosas.

A partir de que salga al mundo, vos y yo tenemos derechos, te ruego los hagas cumplir, necesito que los dos estemos bien para poder crecer y superar este obstáculo que el destino nos está presentando. 

Conocer nuestros derechos nos ayuda a reflexionar y reclamar su cumplimiento, además de poder tomar las mejores decisiones juntos. 

Ante todo quiero que sepas que no tengo dudas que intentaste evitar este momento siempre, yendo a tu control de embarazo y previniendo cualquier factor de riesgo que pudiera habernos hecho mal.

Gracias a dios el médico pudo darse cuenta a tiempo que mi nacimiento iba a adelantarse, y te aplicó esas inyecciones con corticoides para ayudar a que mis pequeños pulmones se adapten mejor a la vida fuera de tu útero.

Cuando nazca quiero que tengas presente algo muy importante, tengo derecho a nacer y vos tenes derecho a parirme por parto o por cesárea, según lo considere nuestro médico.

También tenemos derecho a nacer y a ser atendidos en un lugar adecuado. Y no olvides que mi mejor medio de transporte es en tu panza, por eso es mejor que nos translademos juntos si nos tienen que derivar a algún otro lado. 

Una vez que nazca me tienen que cuidar como si fuera el único de la sala, y siempre apostando a un futuro. Yo puedo pero necesito de vos, de los médicos y enfermeros.

No es lo mismo si mi nacimiento es mañana que tendría 27 semanas o a las 34. Con menos semanas de gestación o menor peso al nacer, es mayor mi riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones o de secuelas futuras.

Por eso necesito que luches por mi derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger mi desarrollo y centrados en la familia, en nosotros.

Y quédate tranquila que la preparación para la lactancia que estás haciendo nos va a servir porque también tengo derecho a ser alimentado con leche materna porque es el mejor alimento, me da protección inmunológica, favorece mi crecimiento y neurodesarrollo y nos da bienestar emocional a los dos.

Tampoco olvides mi derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. Aún no desarrollé mi retina y necesito que cuiden de mis ojos. 

Y cuando nos vayamos juntos a casa nuestro control va a continuar siendo estricto y para eso hay programas especiales donde vamos a poder prevenir y atender cualquier problema que pueda tener después por haber nacido, antes de tiempo. Ojala que no suceda ninguno.

Ustedes exijan siempre información y participen en las decisiones que se tomen sobre mí. Ustedes, mis papás, son excelentes prestadores de cuidado amoroso, contención, control y estimulación en todas las etapas de mi camino, ustedes tienen funciones que son irremplazables.

Sepan que pueden y van a acompañarme en todo momento, les aseguro que mi recuperación será más rápida con su presencia. Para mí es muy importante sentir tus caricias, tu voz y el olor de tu piel.

Y por último, ojalá mi ángel de la guarda no lo quisiera, pero si llegara a necesitar cuidados especiales de más grande nunca olvides que tengo el mismo derecho a la integración social que cualquier otro niño.

Estoy muy ansioso por verte mamá. Si bien no es como lo planeamos, estas cosas suceden por algo. Vas a ser la mamá más fuerte del mundo, mi mamá canguro, mi mamá de oro.

Tu bebé prematuro.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Tu cuerpo en postparto

Tu cuerpo en postparto

Los cambios después de un parto son inevitables. Lo mejor que podés hacer es estar preparada👇Veamos uno por uno los cambios más comunes:🩸...

Un embarazo molar

Un embarazo molar

👉Un embarazo molar, es un trastorno al comienzo del embarazo donde crece una masa o tumor benigno (a veces maligno) en el interior del útero, donde...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¿Qué es la PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 👇​ ❌​Es todo el conjunto de prácticas que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia....

Test de embarazo

Test de embarazo

En el momento en que llega la duda si podrías estar o no embarazada tene en cuenta esta info:•El test clásico de embarazo que se compra en la...

Dulce espera

Dulce espera

Hay embarazos que llegan en un abrir y cerrar de ojos, otros que se hacen desear, donde la espera a veces dura más que la tan ansiada “dulce...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO