Los chequeos te salvan la vida! 🎗️
Cada 19 de octubre, nos unimos para concientizar sobre las herramientas de prevención que tenemos para luchar contra el cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres.
Esta enfermedad es multifactorial y depende de nuestros hábitos, genes y el ambiente. Sin embargo, hay factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo. Algunos de ellos son:
-Edad avanzada
-Antecedentes de cáncer en la familia
-Exposición al estrógeno
-Obesidad
-Consumo de bebidas alcohólicas
🎗️ No existe una forma absoluta de prevenir el cáncer, pero podemos tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo.
Algunos de los síntomas comunes son: nódulos o bultos, hinchazón, textura similar a la cáscara de naranja en la piel de la mama, dolor, secreción de líquido por el pezón y ganglios linfáticos inflamados.
Muchas veces es posible detectar el cáncer de mama de manera temprana por la presencia de síntomas, pero en muchos casos pueden no aparecer. Por esta razón, los estudios por IMÁGENES son fundamentales para la detección.
🎗️ El diagnóstico se realiza a través de mamografías y/o ecografías. Por eso, es tan importante hacerse chequeos anualmente o con la frecuencia que te indique tu médico.
🎗️ También queremos destacar la importancia del AUTOEXAMEN. Acostate boca arriba, coloca el brazo detrás de la cabeza y, usando los dedos de la otra mano, presioná suavemente y con firmeza para examinar toda la mama. Apretá suavemente tus pezones para verificar si hay secreción. Repetí el mismo patrón en la otra mama.
⚠️ No dejes tu chequeo para después. No postergues el autoexamen. Nada es más importante que tu salud
En la semana de concientización sobre el cáncer de mama, nos compartieron un montón de testimonios y experiencias ⬇️
👉 El 38% de esta comunidad tiene o tuvo algún caso de cáncer de mama en su familia, mientras que el 61% no ha tenido un encuentro cercano.
Respecto a los controles para su detección temprana:
👉 El 60% se hace los controles todos los años, sí o sí. El 28% lo hace cada tanto y el 12% no se controla. Prometemos hacer un post sobre esto para que nadie se quede sin la info 💞
👉 El 63% de ustedes sabe cómo palparse para hacer algunos controles en casa. Esto es importante, pero no reemplaza los chequeos con tu gineco!
Estos fueron algunos de sus testimonios y experiencias con el cáncer de mama:
“La marca del cáncer es tan fuerte en mi familia que me da miedo hacerme controles y que salga algo.”
“Le tengo mucho miedo al igual que al cáncer de útero”
“Punción por microcalcificaciones. Salió bien!”
“Me recordaron que se me venció la orden de la mamografía”
“Tengo mama fibrosa y dudo si me daré cuenta si tengo algo. No me hago mamografía porque soy menor de 40”
“Mama fibrosa y con displasia, me toco pero me da miedo no saber diferenciar”
“Sé casos que con mamografía anual no llegaron a detectarlo (o sea, no lo vieron el año anterior. Espero que la inteligencia artificial pueda ayudar a ver lo que el ojo humano no ve)”
“Control después de muchos años: detectan tumor en los primeros estadíos. Tres años desde ese momento, enfrentarlo con optimismo es clave para pasar mejor el tratamiento”
“A mi tía le diagnosticaron a principio del año pasado y falleció en diciembre”
“Me saqué varios fibroadenomas… gracias a Dios benignos siempre”
“Miedo total. No falta a ningún control”