El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Mas del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, lo que nos da la pauta que los controles mamarios debemos realizarlos aunque no tengamos antecedentes familiares de esta enfermedad.
Y el primer paso para prevenir una patología es saber identificarla, y para eso tenemos que conectar con nuestras mamas, comencemos a tener registro que nuestro cuerpo hay que cuidarlo y que nuestra ginecología nos atraviesa de pies a cabeza y las mamas juegan un rol fundamental en la prevención de una patología tan importante y frecuente. Nuestras mamas cambian a medida que pasan los años, cambian durante nuestro ciclo menstrual, cambian durante y después de la lactancia, llegada la menopausia. Por eso mi recomendación es que palpes tus mamas, las reconozcas como tuyas, las cuides y controles, mes a mes, durante toda tu vida.
Desde la Sociedad Argentina de Mastología, se recomienda una mamografía de base entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de Cáncer de Mama. A partir de los 40, una mamografía por año. En pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general, es a los 30 años.
Los avances científicos, el acompañamiento del profesional médico y las múltiples opciones de tratamiento y reconstrucción mamaria son hoy mejor aliado para detener la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. #gineconline #ginecologia #cancerdemama #mesdelaluchacontraelcáncerdemama