Cómo actuar frente a un atraso menstrual 👇
La semana pasada hablamos de cómo el estrés y la ansiedad podrían afectar la regularidad de tu ciclo menstrual. Pero, además de las emociones, qué otros factores comunes podrían generar atrasos?
🩸 CAUSA 1 – Embarazo: Si tuviste relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, existe el riesgo de embarazo. Tenés dos opciones: compra un test de embarazo en la farmacia o visita a tu gineco para un análisis de sangre, que será más certero.
Si tuviste relaciones con alguien que no conoces/no es tu pareja estable, pedí un análisis de ETS. El preservativo es el único método que previene estas enfermedades.
🩸 CAUSA 2 – Estrés: Hablamos de esto la semana pasada, anda a chequear nuestro posteo. Reconectar con tu salud mental y buscar ayuda es lo mejor que podés hacer. No hace falta un atraso para ocuparte de vos misma; conectar con tu cuerpo y conocerlo mejor es clave 💓
🩸 CAUSA 3 – Perimenopausia: Es la etapa previa a la menopausia. La ovulación ya no es regular y esto puede provocar atrasos en tu sangrado, incluso cambios en la cantidad de sangre. En este caso, acéptalo y escucha a tu cuerpo en esta nueva etapa. Otros síntomas pueden aparecer: sofocos, cambios de humor, colesterol alto, pérdida de interés sexual. Para aliviar todos estos síntomas, consulta con tu gineco.
🩸 CAUSA 4 – Cambios drásticos de peso o exceso de ejercicio: En estos casos, tu cuerpo interpreta que estás en una situación de estrés o alerta, aumentando el cortisol. Esto afecta la liberación de ciertas hormonas reproductivas y, en consecuencia, tu ciclo menstrual.
Consulta con tu gineco. Muchas veces el tratamiento es interdisciplinario: nutricionista, gineco, psicóloga y endocrinóloga.
🩸OTRAS CAUSAS: Usar un nuevo método anticonceptivo como el DIU o pastillas, el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
💬 ¿Alguna vez te pasó? ¿Pudiste detectar el motivo?