Atraso menstrual: ¿Qué puedo hacer?

by Melisa Pereyra

}

Jul 5, 2024

Cómo actuar frente a un atraso menstrual 👇
La semana pasada hablamos de cómo el estrés y la ansiedad podrían afectar la regularidad de tu ciclo menstrual. Pero, además de las emociones, qué otros factores comunes podrían generar atrasos?
🩸 CAUSA 1 – Embarazo: Si tuviste relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, existe el riesgo de embarazo. Tenés dos opciones: compra un test de embarazo en la farmacia o visita a tu gineco para un análisis de sangre, que será más certero.
Si tuviste relaciones con alguien que no conoces/no es tu pareja estable, pedí un análisis de ETS. El preservativo es el único método que previene estas enfermedades.

🩸 CAUSA 2 – Estrés: Hablamos de esto la semana pasada, anda a chequear nuestro posteo. Reconectar con tu salud mental y buscar ayuda es lo mejor que podés hacer. No hace falta un atraso para ocuparte de vos misma; conectar con tu cuerpo y conocerlo mejor es clave 💓

🩸 CAUSA 3 – Perimenopausia: Es la etapa previa a la menopausia. La ovulación ya no es regular y esto puede provocar atrasos en tu sangrado, incluso cambios en la cantidad de sangre. En este caso, acéptalo y escucha a tu cuerpo en esta nueva etapa. Otros síntomas pueden aparecer: sofocos, cambios de humor, colesterol alto, pérdida de interés sexual. Para aliviar todos estos síntomas, consulta con tu gineco.

🩸 CAUSA 4 – Cambios drásticos de peso o exceso de ejercicio: En estos casos, tu cuerpo interpreta que estás en una situación de estrés o alerta, aumentando el cortisol. Esto afecta la liberación de ciertas hormonas reproductivas y, en consecuencia, tu ciclo menstrual.
Consulta con tu gineco. Muchas veces el tratamiento es interdisciplinario: nutricionista, gineco, psicóloga y endocrinóloga.
🩸OTRAS CAUSAS: Usar un nuevo método anticonceptivo como el DIU o pastillas, el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

💬 ¿Alguna vez te pasó? ¿Pudiste detectar el motivo?

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ABC de tu ciclo menstrual 🩸Un breve resumen de las fases, tipos de flujo y estado de ánimo en cada una.Para que tu ciclo menstrual sea tu mejor...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO