Ansiedad y estrés durante el ciclo

by Melisa Pereyra

}

Jun 19, 2024

¿Cuánto impacto tienen nuestras emociones sobre el ciclo menstrual?🩸
✍️ Ya nos conocen y saben que en VYMEL somos bastante autorreferenciales😂 Hoy les quiero contar brevemente cómo se me ocurrió hacer este post y tal vez te sientas identificada.
Hace unas semanas venía bastante del ort0 con algunos temas, estaba super ansiosa y estresada. Uno se da cuenta que algo no va bien por la falta de sueño y el altere que tiene a lo largo de todo el día 🥲
Una de las cosas que más me sorprendió fue un atraso de 3 semanas, cuando usualmente tengo un ciclo muy muy regular. El día que me tiene que venir, me viene. Soy bastante relojito en ese sentido.
Hablemos un poco del poder de las emociones sobre el ciclo menstrual 🩸 No queremos romantizar, sabemos que todo se basa en algo científico que son nuestras hormonas!
❌El estrés y la ansiedad pueden afectar el funcionamiento del hipotálamo, que muy simplificado es la parte del cerebro encargada de controlar nuestras hormonas.
A veces es difícil determinar su impacto de manera aislada porque usualmente la regularidad del ciclo depende de muchos factores, pero en mi caso sabía que todo seguía igual, excepto mis emociones.
Cuando uno está estresado o demasiado ansioso, aumentan los valores de cortisol en el cuerpo. Tu organismo está en un estado de alerta constante y esto afecta la liberación de ciertas hormonas reproductivas. Afectando, en consecuencia, tu ciclo menstrual 🩸
Lo que más me sorprendió de todo esto es que estuve con síntomas premenstruales durante 3 semanas, pero el sangrado no llegaba. Hasta que, por suerte, llegó! Nunca estuve tan feliz de ver sangre en mi bombacha🩸
Por suerte, mi problema era de fácil solución pero si vivís con estrés y ansiedad constante tenes que saber que esto puede afectar la regularidad de tu ciclo.
En estos casos, lo mejor que podes hacer es reconectar con tu salud mental y buscar ayuda. Aunque como mensaje de cierre queremos decirles que no hace falta un atraso para ocuparse de uno mismo. Esto también es parte de conectar con tu cuerpo y conocerlo mejor! 💓
💬Alguna vez te pasó?

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ABC de tu ciclo menstrual 🩸Un breve resumen de las fases, tipos de flujo y estado de ánimo en cada una.Para que tu ciclo menstrual sea tu mejor...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO