En estos tiempos donde invitamos con gran insistencia a la autoexploracion para poder revalorizar nuestro cuerpo, redescubriéndonos, surgen dudas y preguntas acerca de lo que vemos. Esto es normal? siempre fue así, y si estoy viendo algo que está mal y no lo sé? Y si lo que estoy viendo es normal y me estoy preocupando?
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen al momento de mirarse la vulva es: doc que son esos puntitos blancos que tengo en mis labios?
Los puntos blancos-amarillentos que se ven en los labios de la vulva se llaman “Manchas de Fordyce”
Estos puntitos miden milímetros, no pican ni duelen, y se distribuyen de forma “ordenada”, tanto en labios como en la entrada vaginal. Además pueden aparecer en la boca y hasta genitales masculinos.
El mayor de los miedos, y diagnósticos qué hay que descartar, son infecciones por VPH, molusco contagioso, herpes, etc.
Cuando consulten a su doc, fácilmente se dara cuenta si son lesiones infecciosas o simples manchas de Fordyce.
Estos puntos que aparecen son por la presencia de glándulas sebáceas en esas zonas del cuerpo, mucosas, totalmente benignas.
En muchas ocasiones, mirar nuestros genitales podría llegar a ser un estrés, porque vemos cosas que nos cuesta determinar si están bien o mal, si siempre estuvieron allí o no. Pero es muy importante llevar un control de nuestra salud genital, y cuanto más nos conozcamos, mejor. Cualquier duda que tengan siempre tienen que consultar. Y JAMÁS aprieten nada, la vulva la tienen que cuidar como ORO, cualquier lesión que provoquen si se sobreinfecta puede complicarlo todo.
Hay un universo que vive en nosotras y muchas veces desconocemos.
Cómo te sentiste la primera vez que miraste tu vulva? Viste algo que te haya llamado la atención? Alguna vez consultaste por estos puntitos amarillos?
#gineconline