Infecciones de transmisión sexual

by Melisa Pereyra

}

Mar 23, 2022

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; es por ello que se ha comenzado a hablar de Infección de Transmisión Sexual (ITS) y no de Enfermedad de Transmision Sexual (ETS). En definitiva, ambos términos se refieren a lo mismo, pero debemos tener en cuenta que podemos contraer una ITS sin tener una ETS.

Las ITS han crecido de manera sostenida en los últimos años en nuestro país: en 2010, 8 personas cada 100.000 tenían sífilis; para 2018, la cifra era de 51,1. Es decir: en 8 años, aumentó en un 650% la cantidad de personas infectadas. Aunque este crecimiento fue similar entre varones y mujeres, según los datos presentados por el Ministerio de Salud de la Nación, afecta de manera muy especial a los más jóvenes: hay 250% más personas infectadas entre los 18 y los 24 años (126 cada 100.000) que entre los 25 y 44 (50,8 cada 100.000). Junto con la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual (VIH, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, entre otras) aumentaron a niveles preocupantes en los últimos años. ¿Por qué sucedió esto? Hay muchas razones. Después de muchos años de campañas muy efectivas, especialmente para prevenir el VIH/SIDA, en los últimos años hubo cierto relajamiento en la prevención de ITS, lo cual se sumó a los avances en el tratamiento de algunas de esas enfermedades. Todo esto llevó a una falsa seguridad y al abandono de los métodos de barrera en las personas mayores, y directamente a la falta de uso por parte de las personas más jóvenes.

Además, muchas veces no hay un adecuado acceso a estos métodos, ya sea por falta de disponibilidad de, por ejemplo, preservativos, o por falta de información acerca de su uso correcto. En tercer lugar, existen también situaciones de violencia de género en las que una de las personas involucradas se niega a utilizar métodos de barrera y fuerza a su pareja a tener relaciones sexuales de ese modo. #gineconline

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO